GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

Los pactos ocultos no desaparecen ni se desvelan

p007_f02_093x153.jpg

GARA | BILBO

En otra jornada marcada por los análisis de las distintas encuestas publicadas, ninguna de las formaciones políticas aportó novedades a la campaña. Todos los candidatos a lehendakari repitieron los discursos y acusaciones realizadas en jornadas anteriores sobre posibles pactos ocultos tras las elecciones para movilizar al electorado. El PNV insistió en sus llamamientos a paralizar el frente conjunto entre PSE y PP, y desde EB se sumaron a esa estrategia acusando a Patxi López de ocultar sus verdaderas intenciones.

Ni las nuevas técnicas en marketing, ni los diseños con colores llamativos, ni Internet ni las ridículas poses ante las cámaras pudieron eliminar la sensación de que las propuestas están agotadas cuando faltan siete días para la cita crucial.

PNV
Urkullu insta a «espabilar» para evitar la mayoría de PSE y PP

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que tras algunas encuestas hay un intento de «sedar» a los votantes de su partido, a los que instó a «espabilar» para evitar que tras las elecciones los ciudadanos se despierten con «la pesadilla» de la mayoría absoluta que sumarían PSE y PP. En el acto electoral celebrado en Eibar también intervino el candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, que centró su discurso en las propuestas económicas y en las críticas al Gobierno español por la gestión que está haciendo de la crisis.

Ibarretxe respondió a las declaraciones que José Luis Rodríguez Zapatero realizó el viernes en Donostia, al asegurar que si vence Patxi López se logrará avanzar más hacia la pacificación. En este sentido, preguntó al presidente español «en qué cambiaría» su política para alcanzar la paz y opinó que resultaría «una irresponsabilidad inmensa» que Zapatero no hubiera hecho «lo suficiente» hasta ahora para lograr ese objetivo. Ibarretxe censuró también que la izquierda abertzale le llame «español» mientras PSE y PP dicen que es «un loco independentista», para señalar que su obligación es «gobernar este país para todos», al tiempo que aseguraba que «nunca se arrugará ante España ni ante ETA».

PSE
López garantiza que no gobernará con el PP ni con Ibarretxe

El secretario general del PSE y candidato de esta formación a lehendakari, Patxi López, acusó al PNV de estar «metiendo miedo» a la sociedad y contando «enormes mentiras» sobre la formación a la que representa porque «cree que el gobierno es suyo y que el PSE quiere arrebatárselo». En respuesta a quienes hablan de un posible pacto con el PP, garantizó que «no gobernará» con un partido que hace «antinacionalismo y antisocialismo», ni «con un Ibarretxe» que pretende «imponer una patria en la que no cabemos». En esa misma línea, aseguró que los jeltzales están pasando «muchos nervios» en los últimos días porque ven «que pierden», y por ello están saliendo «en tromba para intentar meter miedo a la sociedad vasca».

En el acto electoral celebrado en la sala Niessen de Errenteria, López concluyó su discurso pidiendo el voto «a quienes alguna vez han votado socialista; a toda la izquierda, especialmente a los votantes de EB defraudados con un Madrazo que ha sido el acompañante mudo de todos los planes soberanistas de este país; a los nacionalistas sensatos; y a todo el que tenga un sueño». Todo ello, para poner fin al mandato de Ibarretxe.

PP
Basagoiti, en defensa de la lengua española junto a UPyD

Con una de sus hijas a hombros, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, participó en una concentración convocada frente a Sabin Etxea en defensa de la lengua española junto a la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, y miembros de UPyD como Rosa Díez. Basagoiti explicó que acude a este tipo de concentraciones en plena campaña electoral, «pero también antes», porque se «rebela contra la falta de libertad y la imposición de un lehendakari que no nos deja elegir a los padres la educación de nuestros hijos».

«Si yo no le digo a él [en alusión a Ibarretxe] cómo tiene que educar a sus hijas, le pido que tampoco él me diga a mí lo que tengo que hacer con la educación de las mías». Y afirmó que es necesario elaborar una ley «que garantice la libertad lingüística en la enseñanza».

EA
Ziarreta promete «soberanía» frente al «autonomismo» de PNV y PSE

El candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, que presidió un acto electoral en Bermeo acompañado de Joseba Azkarraga y Carlos Garaikoetxea, incidió en que el 1-M los electores deberán elegir «entre el autonomismo del PNV y PSE», por un lado, y por la candidatura que él encabeza, por otro. Dijo que EA pondrá en marcha «el tren de la soberanía» por vías políticas y defendió que la consulta a la ciudadanía podría haberse realizado porque «la sociedad vasca tiene fuerza más que suficiente para pasar por encima de las injusticias».

EB
Madrazo pide a «la gente de izquierda» que no se abstenga

En un mitin en el que contó con el respaldo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, el candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, realizó un llamamiento a la «gente de izquierda» desencantada de la política para que no se abstenga en estas elecciones y vote a la formación que preside, por considerar que la abstención «beneficia» a los grandes partidos: PNV, PSE y PP. Añadió que estas tres formaciones «defienden el mismo modelo económico y social» y están «en el mismo lado de la trinchera: dando dinero a la banca y bajando los impuestos a los ricos».

ARALAR
Basabe: «Las vías ilegítimas son una perdición»

Los tres cabezas de lista de Aralar -Aintzane Ezenarro, Dani Maeztu, y Mikel Basabe- coincidieron en un acto político celebrado en Durango, al que también asistieron Patxi Zabaleta y el vicecoordinador de la formación, Jon Abril. Basabe comentó que «las luchas que utilizan vías ilegítimas son un camino de perdición» e impiden «avanzar». El cabeza de lista por Araba puso como ejemplo a seguir las vías de lucha utilizadas por el movimiento a favor de la insumisión.

Por su parte, Zabaleta reclamó «un cambio real» que, en su opinión, precisa de «una representación fuerte de Aralar en el Parlamento vasco» porque «necesitamos una izquierda abertzale política para la confrontación política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo