GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

MANO Campeonato de Parejas

Nunca se le puede dar por dormida a la bestia Irujo

A pesar de cometer numerosos errores en la primera mitad del encuentro, la pareja de Aspe, formada por Martínez de Irujo y Goñi III, logró sufridamente la clasificación para las semifinales del campeonato.

p054_f02_097x124.jpg

OINATZ-BELOKI 19

IRUJO-GOÑI III 22

GARA | IRUÑEA

Cuatro pelotaris. Dos parejas. Un mismo objetivo: la victoria para poder lograr la tan peleada clasificación a la siguiente fase del Campeonato de Parejas.

Esto podía ser un cuento, una historia, una poesía... Pero no. Es la vida real de cuatro deportistas navarros que pelean por un puesto en la siguiente ronda pelotazale haciendo lo que más les gusta: jugar a pelota.

Cuando se busca algo con muchísimas ganas, pueden suceder dos cosas. Por un lado, que todas las acciones que se cometan vayan rodadas. Es decir, aplicándolo a este deporte, que todas las jugadas acaben en tanto a favor para los que lo buscan. Por otro lado, existe esa maldición que no ayuda en nada a que las cosas salgan como se desean.

Estas dos teorías se podrían aplicar a las parejas protagonistas de ayer en el Labrit de Iruñea o, por lo menos, a la primera mitad del choque. Bengoetxea VI-Beloki sería la dupla a la que le sale de todo. Y es que Oinatz parecía haberse preparado a conciencia el vital choque de «La Bombonera». Ganchos, dejadas, pegadas explosivas... y en ocasiones errores. En definitiva, espectáculo pelotazale en una cita de vida o muerte.

Beloki se convirtió en su fiel escudero, perdiendo muy pocas pelotas y defendiendo lo que era suyo en la zaga.

Al dúo Irujo-Goñi III, por su parte, se le podría incluir en el polo opuesto. El delantero de Ibero no tuvo su mejor día. Pecó de nerviosismo en varios lances del encuentro, perdiendo varias pelotas importantes. Ejemplo de ello fue el 4-0, tanto en el que la pareja azul no se entendió en y terminó perdiendo el tanto. Pero el momento necesitaba un poco de calma y ahí apareció la inteligencia de los de Aspe con un abrazo entre ellos para aliviar tensiones.

Reacción de los azules

En la segunda mitad del choque se cambiaron los papeles y apareció un animal con espíritu ganador que los aficionados del Labrit echaban de menos: un pelotari llamado Irujo. El de Ibero, como suele ser habitual en él, soltó la rabia que lleva dentro para aupar a los azules hasta la victoria y, en consecuencia, hasta la clasificación para las semifinales de este campeonato tan apretado.

Para ello, el delantero tuvo que retirarse a vestuarios cuando el marcador marcaba 16-14 a favor de los colorados. Meditación, suspense, golpe de efecto... ¿Quién sabe? La cuestión es que tras el breve descanso, el de Ibero revolucionó el partido y Goñi III se mostró impecable en los puestos de atrás. En ese momento la pareja de Aspe logró empatar el encuentro a 19.

Al final, otros tres tantos terminaron con todas las opciones de Bengoetxea VI y Beloki de lograr el pase directo a la siguiente ronda. Ahora deberán esperar a los resultados que se den hoy y mañana en el Astelena y el Beotibar, respectivamente.

Así que, señoras y señores, prepárense, porque como dijo ayer Goñi III, «es una gozada seguir en la competición».

Pablo eta Begino, lehenak sailkatzen

Berasaluze VIII.a eta Begino txapelketako hurrengo faserako sailkatzen lehenak izan ziren herenegun Covaledan (Soria) Titin III.ari eta Pascuali 21-22 irabazi ostean.

Oso norgehiagoka berdindua izan zen eta Berrizko aurrelariak lehia amaitzerakoan aipatu zuenez, «tentsioa eta urduritasuna egon da partida osoan». Bi atzelariek maila ikaragarria eskaini zuten, partidako momentu askotan pilota gozatuz eta atzeko koadroetan ipinitako ikusleak mugiaraziz. Pablok eta Beginok erasora jo zuten bitartean, Titinek eta Pascualek ahal zuten hoberen defendatu zuten jokoa.

Urdinak atzetik ibili ziren partidako une askotan, baina irabazteko nahia atera zuten lehiak iraun zuen 82 minutuetan. Aurkariei dagokienez, Abartzuzako atzelariak bere jokorik onena berreskuratu zuen, baina Titin bere ohiko mailatik urrun egon da txapelketa osoan, eta nabaritu egin zen azken partidan. Gainera, zortea ez du lagun izan eta horren erakusle izan zen herenegun gertatutakoa: 21-21 zihoazela eta tantoa egiteko dena alde zutela, pilotak hankan jo zion Titini txokoan egindako dejada baten ostean. Ilusio guztiak bat-batean itzali egin ziren. Imanol CARRILLO

resto de jornada

Las otras dos parejas que acompañen a las ya clasificadas se decidirán hoy en el Astelena de Eibar, en el partido entre Olaizola II-Mendizabal II y Gonzalez-Eulate (18.00), y mañana en el Beotibar de Tolosa entre Olaizola I-Patxi Ruiz y Xala-Zubieta (17.30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo