GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ard Fhéis Sinn Féin

«Los jóvenes deben ocupar su lugar en posiciones de liderazgo político en el partido»

p010_f02.jpg

 
Pat Doherty
Ex vicepresidente de Sinn Féin

Pat Doherty ha abandonado su cargo de vicepresidente de Sinn Féin, pero no abandona la actividad política. Desde el grupo de trabajo para la unidad de Irlanda, quiere preparar la estrategia para lo que vislumbra como inevitable: la reunificación de la isla en un Estado.

¿Después de doce años de experiencia como vicepresidente de Sinn Féin, que le ha llevado a retirarse?

Bueno, en realidad he dejado una posición dentro del partido para aceptar otra. Creo que hemos llegado a esa fase en la que tenemos que iniciar la renovación con nueva gente con capacidades en el liderazgo del partido, y particularmente en el norte. Hablé con Gerry [Adams] sobre ello hace un año, incluso coordiné y facilité alguno de los mítines sobre este tema. Sigo siendo miembro del partido, un miembro activo, el representante de West Tyrone y una persona muy activa en el grupo de trabajo por la unidad de Irlanda. Desde mi punto de vista, ésta era la oportunidad de que los jóvenes, que vienen preparados y con fuerza, ocupen su lugar en posiciones de liderazgo político.

¿Cuál va a ser su papel en este nuevo grupo de trabajo?

La fase que estamos atravesando en la implementación del Acuerdo de Viernes Santo es simplemente una transición hacia la reunificación de Irlanda, incluso si el Gobierno británico da una fecha para su marcha, tendrá que haber una fase transicional. Si nosotros ponemos compromiso, dirección y tiempo en definir los distintos componentes del Acuerdo, tendremos ganada esa transición. Necesitamos incrementar nuestro diálogo con la comunidad unionista; tenemos que planear la agenda política; ya estamos hablando con la diáspora irlandesa en EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Australia; y todo ello para construir conceptos, ideas, cuestiones que hay que solucionar cuando la reunificación de nuestra nación se produzca.

¿Cuál es su consejo para la nueva vicepresidenta del partido, Mary Lou McDonald?

Bueno, Gerry Adams sigue siendo el presidente del partido, y el vicepresidente tiene que trabajar con el presidente y ser responsable de áreas de trabajo específicas. Yo ya he tenido varias reuniones con Mary Lou y le he explicado cuáles son las distintas responsabilidades del cargo, pero la clave es el concepto del liderazgo colectivo cuando se abordan las cuestiones de importancia. Ella es la segunda en la línea de mando, y tengo la seguridad de que tiene la capacidad para responder a todas las demandas del puesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo