GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Copa 2009 en Madrid

Con la maduración perfecta para celebrar las bodas de oro

El Baskonia disfrutará esta tarde (18.30, La2) la final ante un viejo conocido como Unicaja tras arrollar al Barcelona con un juego muy sólido basado en una muy buena defensa y el acierto anotador de Rakocevic y Splitter, autores de 44 de los 90 puntos.

p042_f01_666x666.jpg

REGAL BARCELONA 77

TAU BASKONIA 90

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Como los buenos caldos de la Rioja Alavesa, los equipos de baloncesto también tienen su momento óptimo y el Baskonia dio ayer la sensación de haber llegado a sus bodas de oro en el momento justo. Y es que, tras dar muy buenas sensaciones durante toda la temporada, ayer solventó la cita más complicada que se le ha presentado hasta la fecha con una solvencia digna de las más grandes. El Baskonia puede presumir de ser, ahora mismo, el equipo más regular del continente y, a base de perder finales, ha conseguido ese poso con el que pasó por encima del Barcelona.

Tras meses y meses insistiendo, incluso con cómodas victorias, en que los trofeos se ganan desde la defensa, los jugadores baskonistas parecen haber captado el mensaje y ayer cimentaron su triunfo en un trabajo atrás que minimizó a las estrellas blaugranas, perfectamente alineadas con las excelsas anotaciones de sus referencias interiores y exteriores; Splitter & Rakocevic, autores de la mitad de los puntos del equipo.

Pese a la brillantez y la contundencia del triunfo de ayer ante uno de los equipos más relumbrantes del continente, ahora toca culminar el buen trabajo ante el Unicaja, un equipo que, a priori, no tiene el nombre del Barcelona pero que está capacitado para dar un susto al Baskonia si no se aplica de la manera en la que lo hizo ayer.

El partido exigía una puesta en escena muy diferente de la del jueves ante el Pamesa Valencia y el equipo gasteiztarra la tuvo desde el salto inicial. Rakocevic salió decidido a mejorar su aportación de cuartos de final y se mostró muy incisivo en un primer cuarto en el que Splitter y Daniel Santiago protagonizaron una durísima pelea interior de la que el brasileño sacó mayor provecho.

La zona 1-2-2 implantada por Pascual y la irrupción de un secundario de lujo como Basile permitieron al Barcelona aguantar en el marcador al término del primer cuarto (19-21).

En el segundo parcial al Baskonia le apareció uno de sus viejos fantasmas, el australiano David Andersen que ha estado presente en muchas de esas ocasiones en las que el equipo gasteiztarra se ha quedado a las puertas, tanto con Kinder como con el CSKA. Siete puntos del pívot sirvieron a los culés para ponerse por delante (32-31), pero el Baskonia no se vino abajo y respondió con un parcial de 10-0, gracias a dos robos, los malos porcentajes blaugranas, y el acierto de Rakocevic, McDonald y Pete Mickeal. Tras un cuarto jugado a rachas, un contraataque tras grave error culé, culminado por el pívot estadounidense sobre la bocina dejó la ventaja en nueve puntos (34-43), lo que supuso un golpe sicológico para los catalanes.

Golpe definitivo

Derrotas como las de hace quince días, no muy lejos del pabellón en el que jugaron ayer, sirven para aprender y el Baskonia asestó un golpe aún más duro en la reanudación, con siete puntos consecutivos de sus dos estiletes, Splitter y Rakocevic.

La tercera falta de Tiago Splitter con casi toda la segunda parte por jugar fue otro obstáculo que el Baskonia tuvo que superar, y lo hizo con triples de Teletovic y Prigioni para adquirir una renta de 21 puntos. Xavi Pascual volvió recurrir a la zona 3-2, lo que cambió el ataque baskonista, que pasó una minicrisis aprovechada por Navarro para dejar la desventaja en esa barrera sicológica de diez. Sin embargo, un triple de Ilievski y otra canasta de Rakocevic dieron respuesta y una bocanada de aire para conseguir una renta de quince puntos a defender.

Los recursos del Barcelona para tratar de remontar se limitaron casi exclusivamente a un Navarro que no tuvo el acierto de las grandes citas. Frente a la precipitación y la angustia catalanas, los vascos supieron dosificar su renta y ni siquiera la eliminación de Splitter por cinco faltas supuso un bache insalvable. Ilyasova y Grimau maquillaron el marcador, que no escondió la superioridad baskonista en el día de ayer.

El Baskonia consigue 100 entradas más

Aunque los aficionados ya se están buscando las formas de poder estar esta tarde en el pabellón, el Baskonia consiguió 100 entradas más para repartir entre sus aficionados. Las reservas se harán hoy en Baskonia Store y las entradas se retirarán en la carpa de la Diputación.

Ivanovic quiere a sus jugadores «con la mente limpia»

A los pocos minutos de haber conseguido su pase a la final, Dusko Ivanovic ya estaba pensando en la final de esta tarde, un choque para el que quiere que sus jugadores olviden el buen papel realizado hasta ahora en la Copa. «Si pierdes mañana -por hoy- es peor que haberlo hecho hoy -por ayer-, así que hay que olvidar rápido los dos primeros partidos y que los jugadores tengan la cabeza limpia, porque si piensas en ellos, sólo te perjudica para la final», declaró el montenegrino.

En este sentido, Ivanovic confía plenamente en la capacidad de su plantilla, pues «aquí hay jugadores que ya han ganado la Copa y que saben que hay que ganar tres, para llevarse el trofeo», concluyó el entrenador del conjunto vasco.

Sobre el partido realizado por su equipo en semifinales, Ivanovic reconoció que el Baskonia jugó «mucho mejor de salida que el jueves. Estuvimos más metidos y casi todo el partido ajustamos con una buena defensa que nos permitió jugar más tranquilos y sin presión en ataque, a pesar de que tuvimos un pequeño bache cuando nos encontramos con una zona muy abierta del Barcelona», analizó.

Aunque su etapa en el Barcelona no terminó todo lo bien que él hubiera deseado, Ivanovic negó que tuviera cuentas pendientes con el equipo blaugrana. «Ganar este partido no tiene ningún significado especial por el rival, más que el de estar en la final y a sólo un partido de ganar la Copa, que es un gran éxito y haberlo hecho ante un gran equipo, que está jugando muy bien. No hay nada más por lo que alegrarme», comentó el preparador montenegrino.

Preguntado por la buena defensa que su equipo realizó sobre Juan Carlos Navarro, Ivanovic fue tajante al señalar que «nunca planteamos los partidos pensando en duelos individuales».

Igor Rakocevic, que pese a los grandes partidos que suele firmar ante Unicaja prefería jugar la final de hoy ante Estudiantes, ratificó que la Copa es el torneo que más ilusión le hace esta temporada. «Ahora sólo quiero descansar, dormir bien y si mañana salimos como campeones de Copa del Rey sería algo increíble. Es el único trofeo que me queda y si pudiera escoger uno para este año sin duda sería la Copa». ORMAZABAL

Gran remontada de Hondarribia Irun en Galicia

Hondarribia Irun consiguió ayer un importante triunfo en su lucha por entrar en play off, tras vencer a domiciol al Extrugasa por 75-78. A falta de dos minutos para el final, el equipo local dominaba por ocho puntos de ventaja, pero las del Txingudi consiguieron remontar.

El CSKA Moscú pierde la Copa y a Matjaz Smodis

El fin de semana ha resultado un desastre para un CSKA en el que se comienza a vislumbrar el final de un ciclo, ya que además de caer eliminado de la Copa rusa ante el Unics Kazan en semifinales, perdió por lesión a uno de sus baluartes, el ala pívot esloveno Matjaz Smodis.

Micrófonos inalámbricos para los árbitros

Por primera vez en un partido oficial de ACB, los espectadores podrán escuchar a los árbitros durante la disputa de la final. Se instalarán sistemas inalámbricos de sonido a los tres árbitros, que les colocarán unos 25 minutos antes del inicio de la gran final de la Copa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo