PIRINEOS Apertura
«La ruta de Shakelton», nueva vía del valle de Izas
La cordada formada por Manu Córdova y Mikel Zabalza se hizo el pasado día 15 con la nueva línea de 180 metros y 5 largos. Presenta unas dificultades de M9, 6b y WI6. Según los aperturistas, se trata de un extraordinario itinerario de mixto y hielo.
Andoni ARABAOLAZA
El valle de Izas ya cuenta con un nuevo itinerario. Esta vez a la «Jacobea», «Notre Dame»... se le une una línea que no va demasiado con las características de las vías citadas; y es que Manu Córdova y Mikel Zabalza han creado una propuesta de mixto y hielo muy dura.
Según adelanta a GARA Zabalza, ya le había echado el ojo a la nueva vía; sólo quedaba que se formase: «Tanto los colegas como yo, ya la habíamos divisado, pero, como ocurre muchas veces en el invierno pirenaico, no se formaba del todo. Esta temporada está siendo fía y húmeda, y, al final, le hemos visto pinta y no hemos querido perder más tiempo para escalarla».
El pirineísta navarro nos está adelantando los pormenores de la nueva línea que abrió entre los pasados días 14 y 15 en Izas. Se trata de «La ruta de Shakelton», 180 metros de pura dureza en mixto y hielo. Solamente con fijarnos en sus dificultades técnicas lo dice todo: M9, 6b y WI6. Una ruta para los más lolos de la especialidad. Y justamente, dos de ellos, los hermanos riojanos Martín y Simón Elías, no perdían ocasión y a los dos días de la apertura se llevaban la primera repetición.
Tal y como nos adelanta Zabalza, «La ruta de Shakelton» es una auténtica joya: «Está justo a la izquierda de la `Jacobea'; recorre ese muro. Hay más posibilidades por esa zona, pero creo que es la línea más guapa. Es un extraordinario itinerario, muy duro y expuesto. Tanto Manu como yo no tenemos duda en afirmar que es la mejor vía de mixto y hielo que hemos escalado. Estamos muy contentos, y eso nos anima a mirar otras posibles líneas».
Se ponían manos a la obra el sábado día 14. Por las contínuas nevadas caídas, tuvieron que abrir huella, y sólo pudieron escalar dos de los cinco largos que tiene la ruta. Al día siguiente, terminan la dura y estética propuesta pirenaica.
5 tiradas
Aunque los tres primeros largos son de mixto, el pirineista iruindarra adelanta que sólo unos 15 metros sólo son de roca.
La primera tirada, de M9, se caracteriza por un inicio (esos 15 metros) de pura roca, luego se engancha a unas coliflores, sigue por una cortina de hielo y termina en roca. M8 para el segundo largo. Se trata de una travesía a un diedro (6b), la superación de un techo y un final con cortina de hielo.
La tercera tirada también es de duro mixto, M7. Un paso desplomado protegido con una chapa, hielo precario y fisuras estrechas: esas son las bazas de ese largo. Las dos últimas tiradas ya son de pura escalada en hielo. La cuarta de WI6, muy dura: «Escalas en una cortina super fina. En algún tramo hay más grosor, pero poco más. Y además muy vertical». Y el último largo, más relajado de WI4+. Hay 9 chapas en los largos, las reuniones están equipadas y hay que llevar juegos de friends hasta el 3, micros, fisureros y 10 tornillos de hielo.