GARA > Idatzia > > Euskal Herria

BelNature, ligada a un ex edil de UPN, funciona sin licencia de apertura desde el año 2003

La empresa BelNature, ubicada en el Valle de Ollo y ligada a un ex concejal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea, viene funcionando de forma ilegal desde el año 2003, ya que carece de licencia de apertura.

p018_f01_148x104.jpg

Iñaki VIGOR |

«Las instalaciones de BelNature SL carecen de licencia de apertura, por lo que están funcionando de manera ilegal, e incluso cuentan con un informe del director del Servicio de Calidad Ambiental de 2003 que manifiesta las deficiencias de las instalaciones en cuanto al sistema para la depuración y evacuación de sus aguas residuales». Así se recoge en las alegaciones que José Larunbe Ander, alcalde-presidente del concejo de Arteta, presentó al Plan Territorial de Infraestructuras de Nafarroa, que contempla la instalación de una microcélula de telefonía móvil en esta misma empresa.

BelNature es una empresa dedicada al embotellado y comercialización de agua mineral, situada en terrenos del Concejo de Arteta (Valle de Ollo). Uno de sus fundadores fue José Ignacio Labiano, ex concejal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea que controlaba el área de Urbanismo. Se da la circunstancia de que, en agosto del año 2000, Labiano apoyó con su voto una modificación del PGOU que sirvió para legalizar la sede de BelNature, empresa que entonces presidía y de la que es gerente en la actualidad.

BelNature es en la actualidad la mayor empresa de agua embotellada de Nafarroa, ya que se estima que su cuota de mercado en el herrialde ronda el 75%.

José Ignacio Labiano ha reconocido que esta empresa lleva funcionando desde 2003 sin licencia de apertura, pero ha responsabilizado de ello al Concejo de Arteta.

En declaraciones realizadas a un periódico navarro, afirma que este Concejo se ha negado a ceder a la empresa una parte de terreno por la que es «imprescindible» que pasen las líneas de saneamiento, red eléctrica y teléfono, necesarias para conseguir la licencia de apertura.

En relación con este asunto, GARA ha intentado recabar la opinión de José Larunbe, pero se ha negado a hacerlo argumentado que recientemente presentó la dimisión de alcalde-presidente del Concejo de Arteta. El alcalde del Valle de Ollo, Javier Ekai, tampoco ha querido pronunciarse al respecto.

Telefonía móvil

Antes de dimitir, José Larunbe presentó diversas alegaciones constra la instalación de una microcélula de telefonía móvil en la empresa BelNature, destinada a dotarla de cobertura interior GSM/GPRS y servicio de emergencias 112.

En estas alegaciones recuerda que, mediante el Decreto Foral 164/1998, de 11 de mayo, el Gobierno de Nafarroa aprobó la desafectación de parte de una parcela de terreno comunal para su cesión a BelNature, por un plazo de 50 años prorrogable. «En ningún caso debe acogerse la instalación de telefonía cuyo emplazamiento se prevé en la planta, pues ello desvirtuaría de forma plena los fines y objeto de la concesión», añade. No obstante, reconoce que el representante de BelNature les ha asegurado que no ha solicitado ni autorizado la instalación de telefonía.

«ilegal»

En las alegaciones presentadas por el Concejo de Arteta contra la instalación de una microcélula de telefonía móvil en BelNatura se recoge que esta empresa está funcionando «de manera ilegal».

responsabilidad

El gerente de la empresa responsabiliza al Concejo de Arteta de esta situación por negarse a ceder un terreno por el que pasarían las líneas necesarias para conseguir la licencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo