GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gernika abandona el Consorcio de Aguas y la Diputación de Bizkaia lo considera «inviable»

GARA |

El Ayuntamiento de Gernika, gobernado por EA con el apoyo de ANV, ha decidido abandonar el Consorcio de Aguas de Busturialdea. Esta decisión ha sido acogida con «sorpresa y gran preocupación» por la Diputación de Bizkaia, por entender que se trata de una decisión «inviable». Además, asegura que «supondría el desabastecimiento de agua a la población gernikesa y, si se cumple con la legalidad vigente, un importante incremento en sus tarifas de agua».

«La Diputación no entiende -afirma en un comunicado- cómo pretenden los mandatarios de Gernika garantizar la prestación integral de los servicios relacionados con el agua con independencia de la comarca, cuando la realidad es que el conjunto de infraestructuras que configuran su red de saneamiento y abastecimiento, construida en su mayor parte por la propia Diputación Foral de Bizkaia, es de carácter comarcal».

El diputado de Medio Ambiente, Josu Madariaga, valoró la decisión del Ayuntamiento de Gernika como «una irresponsabilidad con tintes populistas y electoralistas, que difícilmente podrán materializar y que en ningún caso supondrá una mejora para las personas de Gernika».

«Lo absurdo y falaz -afirma Madariaga- es decir que yendo por libre les vaya a salir más barato. Sería justamente lo contrario; de seguir adelante con su decisión, salvo que pretendan incumplir lo legalmente establecido, tendrían que subir significativamente las tarifas de agua. No se puede seguir engañando a la gente de Gernika con este asunto».

«Interés partidista» del PNV

Por su parte, el Consistorio de Gernika ha respondido a la Diputación de Bizkaia que suministrará «con responsabilidad» el agua a sus vecinos. «Es sorprendente -dice en una nota- que un diputado foral, y más su portavoz, haga semejantes declaraciones sobre un tema tan importante como el del suministro del agua, intentando alarmar a la población por puro interés partidista».

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo también señala que ha querido solucionar este asunto «de forma cordial», y recuerda que las conversaciones se iniciaron el 25 de octubre de 2007, «pero ha sido imposible llegar a un acuerdo por la falta de voluntad del PNV».

En la misma nota, el Consistorio cita el informe elaborado por una empresa independiente, que concluye que «la gran subida que experimentó el coste del agua no está justificada por la aplicación de la Directiva Marco del Agua», que existe «escasa transparencia en las cuentas del Consorcio, e incluso habla de mala gestión», y que «se está pagando un precio muy alto por consumos moderados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo