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Una novela sitúa a Picasso en una trama de asesinatos en la Barcelona de 1899

GARA | BARCELONA

El escritor Esteban Martín sitúa en la novela «El pintor de sombras» a un joven Picasso envuelto en una trama de asesinatos de prostitutas y enfrentado a uno de los mayores genios del crimen, Jack el Destripador, que se encuentra en la Barcelona de finales del siglo XIX.

«El pintor de las sombras» (Plaza y Janés) arranca en 1973 cuando un anciano Picasso, a punto de morir, recibe la visita de una periodista para entrevistarlo.

La narración del pintor malagueño lleva al lector al período 1895-1899, momento en el que se desarrolla la trama, y el desenlace concluye en 1909 cuando regresa a Horta de Sant Joan con un cuadro envuelto, «Las señoritas de Aviñón», un cuadro que ha realizado en París, pero que no ha mostrado todavía en público.

Picasso y Jack el Destripador

«La longevidad de Picasso fue lo que me incitó y me permitió unir a dos personajes históricos, el propio pintor y Jack el Destripador, y a un tercero de ficción, Sherlock Holmes», indicó el autor que imagina que el famoso criminal londinense, «igual que viajó a Estados Unidos, también pudo haber visitado Barcelona», y allí se encuentra con otro detective real, Arrow, que «fue contratado por las autoridades barcelonesas para luchar contra los anarquistas».

Martín describe el enfrentamiento que se produce entre Picasso y Jack el Destripador, una lucha, definió, «entre un genio del mal en la cumbre de su arte y un genio del arte en el inicio de su carrera».

También recrea la «transformación» que se produce en el joven artista a raíz de ese enfrentamiento, y las dos historias de amor de dos hombre, Picasso y Arrow, hacia la misma mujer.

Al igual que sucede en las películas de Hitchcock, Martín introduce un elemento desencadenante de la historia, en este caso el cuadro de «Las señoritas de Aviñón».

Cuando Picasso enseña el cuadro a sus conocidos más cercanos en París, «Matisse proclama que se ha vuelto loco; Derain cree que acabará colgado en su taller; y Apollinaire, su amigo, no puede ocultar su perplejidad».

El lector acaba entendiendo la historia cuando sigue ese retorno de Picasso a Horta de Sant Joan, «donde enseña ese cuadro plegado que lleva bajo el brazo a una persona que entiende el significado de la obra».

Al hilo de ese juego entre lo que fue real y lo imaginado por el novelista, Martín recordó que «la poca fortuna que tuvo inicialmente «Las señoritas de Aviñón» hicieron que el cuadro no se expusiera hasta 1916, pero a partir de entonces se convirtió en un hito de la Historia del Arte».

El título «El pintor de sombras» es la primera novela en solitario del escritor Esteban Martín después de que fuera coautor del libro «La clave Gaudí» junto con Andreu Carranza.

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