GARA > Idatzia > > Kultura

Las Jornadas de Eibar vuelven con creaciones de un «amplio espectro de temáticas y estilos»

GARA | EIBAR

Hay intereses que no caducan con el devenir de los años y, por ellos, las 32 Jornadas de Teatro de Eibar se reafirman en su principal objetivo de «difundir el teatro y propiciar su disfrute» por encima que cualquier obstáculo o dificultad. No es una meta fácil y por eso presentan un programa con «18 compañías que ofrece creaciones de diferentes niveles, espectáculos sembrados a lo largo de un amplio espectro de temáticas y estilos». Y aunque los números son fríos, el programa se puede resumir en 25 funciones, siete de las cuales son estrenos, y una conferencia de apertura con una gran figura de los escenarios como es Lola Herrera.

Las jornadas arrancarán el próximo viernes. «El `chupinazo' se presenta este año en forma de Estatuas humanas». Fue hace siete ediciones cuando se inició esta muestra y hoy en día ya se ha consolidado dentro del festival. De hecho en la actual edición participan actores y actrices llegados desde Ibiza, Leon, Argentina, Brasil y Venezuela.

Uno de los actos estrellas será la conferencia de Herrera que tendrá lugar el 2 de marzo. De hecho, la cita con alguno de los grandes de los escenarios se ha convertido en una tradición dentro de las jornadas. En este caso Herrera ofrecerá, tal y como adelantan los organizadores, «un esbozo de biografía en el que se impone hacer hincapié en su amplio registro interpretativo que le ha permitido abordar todo tipo de géneros».

Además de los diversos actos, las representaciones teatrales siguen siendo el eje y la razón de ser del certamen. Este año se podrá disfrutar, entre otros, de «Terapia» de Markeliñe, «Putzuak Lehortzen» de Agerre Teatrosa, «Dos Menos» de PTC o «Lulú» de Théâtre des Chiméres. El teatro de Eibar no dejará de acoger trabajos ya que el programa se extiende a lo largo de todo marzo y los cuatro primeros días de abril.

Las funciones más cercanas en el tiempo serán «Seis clases de baile en seis semanas» y «Nora zoaz, Txanogorritxu?». La primera obra tendrá lugar entre el 2 y el 4 de marzo y tiene como protagonista, precisamente, a Lola Herrera que actúa junto a Juanjo Artero. Deabru Beltzak tendrá su turno el 7 de marzo que ofrece su último trabajo, destinado en este caso al público infantil. En él, ofrecen «una versión muy libre y personal del clásico cuento» y además del plano escénico se apoyan en el formato audiovisual.

El cine también estará presente dentro del ciclo «El teatro en el cine». Las películas escogidas han sido «Interview», «La perdición de los hombres» y los cortos del Festival Audiovisual Asier Errasti de Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo