GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

El PNV insiste en evocar 2001 y apelar a la entente PSE-PP

p006_f01_199x106.jpg

GARA | BILBO

Los dirigentes del PNV siguen empeñados en movilizar al electorado y apelan para ello a un posible pacto entre PSE y PP en todos sus actos electorales. Para sustentar su estrategia, la formación jeltzale presentó ayer al dirigente de CiU, Artur Mas, como «ejemplo» de lo que puede suceder en las elecciones autonómicas ya que «ha ganado dos veces en las urnas y no gobierna», como aseguró Ibarretxe.

El candidato del PNV se refirió a la estrategia que, a su juicio, mantienen PP y PSE y señaló que ambos partidos «sólo se ponen de acuerdo en el 'no' a Euskadi, mientras que mantienen serias discrepancias en el resto del estado». Tras aludir en varias ocasiones a las encuestas, Ibarretxe instó a su electorado a movilizarse y «no quedarse en casa dentro de una semana», porque en su opinión el pacto entre Basagoiti y Patxi López es «seguro». «Lo que está detrás de las ilegalizaciones es precisamente, un pacto PSE-PP», insistió y aseguró que López ha dicho que no le hace falta ganar para ser lehendakari y que Basagoiti ya le ha ofrecido sus votos.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, también mostró su convencimiento de que Patxi López contará con los votos del PP para intentar desalojar al PNV de Lakua y añadió que «harán todo lo posible» como hicieron en Nafarroa o en Catalunya.

PSE
López defiende las vías policiales en el homenaje de su partido a Buesa

En el acto de homenaje de su partido al dirigente del PSE, Fernando Buesa, muerto tras un atentado de ETA en 2000, Patxi López aseguró estar dispuesto a «liderar la deslegitimación ética, política y social del terrorismo de ETA en todas las instancias de la vida social» y a «recomponer la unidad de los partidos democráticos».

El candidato del PSE a lehendakari anunció que pondrá «todos los medios para acelerar el fin de ETA» y planteó la necesidad de «potenciar la eficacia de la Ertzaintza y su coordinación con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

En este sentido, señaló que colaborará «al máximo con el Gobierno de España en el objetivo común de acabar con el terrorismo», así como de «defender la legalidad democrática y no cuestionarla permanentemente». López prometió que trabajará para «prestigiar el Estado de Derecho», en lugar de «levantar contra él sospechas sistemáticas», y aseguró que luchará contra «las falsas equidistancias entre una organización terrorista que quiere acabar con las libertades y una Policía y unos jueces que la persiguen para defender a los ciudadanos».

PP
Rajoy afirma que las ilegalizaciones son una «batalla» ganada por el PP

La presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, ayer en el BEC eclipsó a un Antonio Basagoiti que pidió el voto para su partido argumentando que sabe cómo solucionar la crisis económica. Rajoy afirmó que la ausencia de «una franquicia de ETA» en el Parlamento de Gasteiz por primera vez es una «batalla ganada por el PP del País Vasco». Asimismo, pidió el voto para su partido a todos aquellos vascos que se sientan españoles, que quieran que se arregle la crisis económica y que quieran que su hijo pueda estudiar en la lengua que quiera.

EA
Ziarreta anuncia que llevará una Ley de Soberanía a la Cámara de Gasteiz

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, aseguró ayer que su partido llevará al Parlamento de Gasteiz en la próxima legislatura una Ley de Soberanía que atribuya a la CAV «competencias plenas en todos los ámbitos» y que le sitúe en Europa como «una nación» en igualdad con otras como el Estado francés, Alemania y Holanda. Según añadió, esa ley permitirá a los vascos gobernarse «como una nación de siete territorios sin hacer renuncias».

EB
Madrazo pone  Zorrotzaurre frente a las «promesas» de Patxi López

Empeñado en evitar una fuga de votos desde su formación al PSE, Javier Madrazo defendió los proyectos de EB frente a las «promesas» electorales de Patxi López. El candidato de EB realizó un paseo en barco por Bilbo acompañado por dirigentes de su partido y aseguró a modo de ejemplo que el proyecto de la península de Zorrotzaurre es «la mayor operación de regeneración urbana y social liderada por EB-Berdeak en toda la historia de Euskadi».

ARALAR
Ezenarro apela al voto útil ante los que «aún dudan» entre D3M y Aralar

La cabeza de lista de Aralar por Gipuzkoa aseguró que «ningún otro voto abertzale será más útil y más eficaz» que el que reciba su formación porque hará posible que el Parlamento de Gasteiz «siga siendo nacionalista». Por ello, Ezenarro pidió el apoyo de las personas que «todavía dudan» entre votar a su formación o D3M. En el mismo acto, el coordinador del partido, Patxi Zabaleta, afirmó que PSOE y PP van a pactar como hicieron en Nafarroa.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo