Contador se adjudica la Vuelta al Algarve
GARA | PORTIMAO
Alberto Contador (Astana) se proclamó campeón de la Vuelta al Algarve (Portugal) tras disputarse la quinta y última etapa, entre Vila do Bispo y Portimão, en la que se impuso el alemán del Cervelo Heinrich Haussler.
Haussler completó los 165,8 kilómetros entre ambas localidades en 4:16.04 horas con una media de 38,849 km/h y se impuso en meta a los belgas Greg van Avermaet (Silence Lotto) y Wouter Weylandt (Quick Step), segundo y tercer clasificados, respectivamente.
«Sin duda que este año el Tour es el objetivo prioritario, pero sin olvidar otras competiciones», reveló Contador en la localidad lusa. «Mejor imposible», agregó el español, quien se congratuló de haber escogido competir en la Vuelta al Algarve por el buen tiempo.
Cuestionado sobre si esta victoria es un mensaje para el estadounidense Lance Armstrong, aclaró que «en absoluto», ya que «sólo» se dedica a correr en bici, porque es que le «gusta», y subrayó que el heptacampeón del Tour es su compañero.
Nocentini, en California
El italiano Rinaldo Nocentini, del equipo AG2R La Mondiale, se adjudicó la séptima etapa de la Vuelta a California, mientras que el estadounidense Levi Leipheimer mantuvo el liderato de la prueba, de la que ya es virtual campeón, pues hoy concluye en la ciudad de Escondido.
Nocentini completó la etapa en un tiempo de 3 horas, 24 minutos y 43 segundos para adjudicarse la victoria al sprint por delante del neocelandés Hayden Roulston, del Cervélo TestTeam, y del holandés Pieter Weening, del Rabobank. Estos tres corredores, junto a otros siete entre los que figuraba como hombre más peligroso George Hincapie (Columbia-Highroad) se escaparon al comienzo de la jornada pero no fue hasta el tramo final del recorrido cuando se rompió la colaboración del grupo.
Horrillo, decimosegundo
La extrema vigilancia sobre Hincapie hizo que fueran Nocentini, Roulston y Weening quienes lucharan por la victoria de etapa y llegaran con siete segundos de ventaja sobre sus compañeros de escapada, encabezados por el suizo Markus Zberg y con dos minutos y 19 segundos sobre el grueso del pelotón, con el noruego Thor Hushovd y el vasco Pedro Horrillo (Rabobank) al frente. El ermuarra entró en la decimosegunda posición.
Leipheimer, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en contrarreloj, se mantuvo al frente de la clasificación general, con 36 segundos de ventaja sobre su compatriota David Zabriskie (Garmin-Slipstream) y con 45 sobre el australiano Michael Rogers (Columbia-Highroad).
Además, el francés Thomas Voeckler, del equipo Bbox Bouygues, se adjudicó la 41 edición de la prueba francesa Tour del Haut Var, al imponerse en la segunda etapa, disputada entre las ciudades de Draguignan y Callian. En la salida el líder de la carrera era Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) ganador de la primera etapa.