GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Arroniz celebra la Fiesta del Aceite degustando 15.000 tostadas en una cita multitudinaria

p021_f04.jpg

GARA |

Los vecinos de Arroniz y los cientos de visitantes que acudieron ayer a esta localidad navarra pudieron degustar el primer aceite virgen de la última cosecha, y lo hicieron dando buena cuenta de las 15.000 tostadas que se repartieron. A la celebración de la Fiesta del Aceite y el Día de la Tostada se esperaba que acudieran alrededor de 9.000 personas.

Esta feria, una de las más importantes de Nafarroa a nivel agroalimentario, según destacó el alcalde de Arroniz, Rubén Osés, mantiene el mismo objetivo que hace once años le llevó a ponerla en marcha: «revivir la ancestral tradición existente en los trujales de preparar tostadas con el primer aceite virgen extraído de la oliva de la última cosecha».

Buena cosecha

En esta última recolección se han recogido 6.617.134 kilos de olivas y producido 1.376.000 litros de aceite de «una calidad excelente», según destacó Osés, y del que pudieron dar fe quienes se acercaron ayer hasta Arroniz y degustar las tostadas.

Durante las últimas ediciones, este día se ha convertido en «la fecha más importante en cuanto a atracción de visitantes a Arroniz», subrayó el alcalde, al tiempo que el programa de actividades, que pretenden exaltar la calidad del aceite de oliva virgen y la difusión de los productos artesanales y agroalimentarios, «se ha consolidado año a año», en su opinión.

La jornada de ayer quedó oficialmente inaugurada con la lectura de un pregón a cargo de Teresa Catalán, catedrática de Composición e Instrumentación y Formas Musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a quien el alcalde impuso la Oliva de Oro y fue nombrada como Dama de Honor de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arroniz.

Actos programados

Entre los actos programados destacaron una exhibición de oficios artesanos y deporte rural, una feria gastronómica artesanal en el trujal y sus inmediaciones, talleres de cerámica y la entrega de premios de los concursos populares relacionados con el aceite de oliva, la aceituna y los olivares, como el de cuentos y relatos, de fotografías, de postres y de aceitunas.

Además, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, Begoña Sanzberro, y alcaldes de diferentes localidades cercanas se acercaron también hasta la feria.

También fueron entronizados como Caballeros de Honor Francisco Javier Salvador, jefe de endocrinología de la Clínica Universitaria; Igor Ijura, director artístico del Orfeón Pamplonés; y Juan Carrasco, catedrático de Historia Medieval de la UPNA. Asimismo, se nombró Caballero de Mérito al Restaurante Mesón El Cid, de Logroño, como «establecimiento de calidad y difusión del aceite Mendia en su cocina», y a José Luis Martínez, presidente de la Sociedad Irungo Atsegina de Irun, por «su especial relación con la gastronomía popular».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo