GARA > Idatzia > > Mundua

Ross buscará una solución que recoja el derecho a decidir de los saharauis

El enviado especial de la ONU para Sahara, Christopher Ross, de visita en los campos de refugiados de Tinduf, aseguró, tras entrevistarse con el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, que busca una solución que «tenga en cuenta el derecho de autodeterminación». Su predecesor, Peter Van Walsum, se inclinó por el plan de autonomía de Marruecos. Sus declaraciones le costaron el cargo y congelaron el proceso de diálogo entre el Frente Polisario y Rabat.

p022_f01_199x116.jpg

GARA |

El enviado especial de la ONU para Sahara, Christopher Ross, afirmó que el objetivo de su visita a los campamentos de refugiados de Tinduf es «avanzar en las negociaciones y buscar una solución política mutuamente aceptable, que tenga en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación». Ross realizó estas declaraciones tras reunirse durante varias horas con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrático (RASD), Mohamed Abdelaziz, en Rabuni, capital administrativa de los campamentos.

El diplomático estadounidense, que inició su gira en Rabat, calificó de «profundo e interesante» el encuentro mantenido con Abdelaziz. «He venido a Tinduf para escuchar las opiniones de la parte saharaui para poder avanzar las negociaciones», manifestó. En abril de 2007, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al Frente Polisario y Marruecos a entablar un diálogo directo y «sin condiciones previas». En junio de ese mismo año tuvo lugar una primera ronda de discusiones en Manhasset. La cuarta y última se celebró en marzo de 2008.

Desde entonces, el proceso está congelado. Uno de los momentos más críticos se vivió cuando el predecesor de Ross, Peter Van Walsum, se inclinó por el plan de autonomía de Marruecos y descartó una hipotética independencia de Sahara alegando que «no es una meta realista». El Frente Polisario protestó por estas declaraciones y exigió su dimisión.

Van Walsum, cuyo mandato no fue renovado, fue sustituido por Ross, para quien la resolución del conflicto saharaui es «una misión importante para el futuro de África del Norte». Por ello, se comprometió a desplegar los esfuerzos necesarios para buscar una solución «en un espíritu de respeto, comprensión y optimismo». En los próximos días viajará a Argel, Madrid, París y Washington para intercambiar «puntos de vista y buscar medios para relanzar las negociaciones».

Poco después de hacerse oficial su designación, Marruecos dejó claro que no piensa ceder en sus pretensiones y que «la única solución viable» es la autonomía, rechazada por el pueblo saharaui. Rabat le ha exigido que «no vuelvan al punto de partida, sino que tomen como base los últimos avances», en alusión a la postura mantenida por el anterior enviado.

Para el presidente de la RASD, la cuestión es «muy simple y de una claridad absoluta: la solución pasa por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», recogido en las resoluciones de la ONU.

Reiteró la disposición del Frente Polisario a «cooperar plenamente con la ONU y a retomar las negociaciones directas, pero basándose en las resoluciones de ese organismo internacional sobre descolonización y el derecho a decidir». Asimismo, pidió a Ross que inste a Marruecos a respetar los derechos humanos en los territorios ocupados, cuestión que consideró «vital» para reiniciar un proceso de diálogo.

Múltiples festejos en el 33 aniversario de la RASD

La población saharaui inicia hoy las celebraciones del 33 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). A lo largo de esta semana, los refugiados en los campamentos de Tinduf y los territorios bajo control del Frente Polisario festejarán las más de tres décadas de la RASD con un maratón de exhibiciones culturales y militares, y conferencias políticas.

«Queremos decir al mundo que estamos ahí, que el pueblo saharaui existe, incluso, si una gran parte de su patria está ocupada, que nuestra determinación de querer decidir nuestro futuro por nosotros mismos es inquebrantable», manifestó el embajador en Argelia, Brahim Ghali.

Destacó que «ni las huidas adelante, ni los bloqueos, ni la política represiva de Marruecos podrán impedir la voluntad saharaui de edificar instituciones permanentes y duraderas sobre el territorio liberado».

Desde mañana y hasta el jueves, en Tifariti -a 400 kilómetros de los campos- se celebrará una conferencia internacional sobre la reconstrucción de la zona bajo control del Frente Polisario, que representa cerca de un tercio del territorio saharaui. El viernes, 27 de febrero -día en el que se proclamó la RASD-, habrá en Tifariti una gran parada militar y una intervención del presidente, Mohamed Abdelaziz.

Más de 80 países han reconocido a la república saharaui y mantienen relaciones diplomáticas. Este aniversario coincide con la llegada del enviado de la ONU. Su nombramiento ha levantado ciertas esperanzas, al igual que el cambio en la presidencia estadounidense. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo