GARA > Idatzia > > Mundua

Una delegación de juristas viaja a Gaza para investigar «los crímenes israelíes»

GARA |

Una delegación de expertos en asuntos legales viajó desde El Cairo hasta Gaza a través del paso de Rafah para investigar los crímenes de guerra cometidos por Israel durante la operación «Plomo fundido». La delegación, según explicaron fuentes de la Liga Árabe, incluye a varios legisladores árabes e internacionales. Las autoridades egipcias abrieron ayer a las 8.00 el paso de Rafah para permitir el tránsito de estudiantes y enfermos. Estará abierto durante tres días.

Otra delegación, integrada por representantes de organizaciones árabes en los campos de agricultura, industria y aviación civil, también se desplazó a este territorio palestino para evaluar las necesidades de reconstrucción del lugar. El grupo presentará sus conclusiones en la Conferencia Internacional para la reconstrucción de Gaza, prevista para el 2 de marzo en Sharm el Sheij (Egipto).

Un día después, el 3 de marzo, Irán celebrará un juicio simbólico contra Israel por crímenes de guerra. En él participarán «destacados abogados juristas internacionales». «El propósito es reunir documentos y estudiar las denuncias contra el genocidio del régimen sionista en Gaza», explicó Ali Akbar Mohtashamipur, secretario general de la Conferencia de Apoyo a los Derechos del Pueblo Palestino. «Este juicio, que se ha celebrado ya en otros países, es un prólogo para la celebración de un juicio oficial donde serán procesados los criminales sionistas», manifestó. «Si son procesados en diferentes países, las sentencias se enviarán a la Interpol, que estaría obligado a detenerlos según las normas normas internacionales», resaltó.

En cuanto a la IV Conferencia de Apoyo al Pueblo Palestino que se realizará los días 4 y 5 en Teherán, indicó que Irán ya ha invitado a los presidentes y las delegaciones parlamentarias de unos treinta países, incluidos los grupos palestinos, excepto la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas.

«En general hemos enviado invitaciones a más de 80 países del mundo y prevemos la participación de más de 700 destacadas personalidades internacionales», añadió.

Muertos en un túnel

Por otra parte, cinco palestinos murieron por la inhalación de gas venenoso introducido por las fuerzas de seguridad egipcias en un túnel subterráneo que comunica Gaza y Egipto. Los servicios de emergencia sacaron del túnel un nuevo cuerpo que se suma a los hallados el sábado. Otros dos palestinos fueron rescatados con vida, aunque murieron cuando eran trasladados al hospital. Egipto ha aumentado la vigilancia de su frontera, mientras que Israel ha intensificado los ataques.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo