GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Empate en Getafe

Repite resultado y casi sensaciones

El Athletic repitió la historia de la semana anterior, salvando un punto pese a disputar un pobre partido. Aunque el gol del Getafe no debió subir al marcador y a los rojiblancos se les anuló un tanto válido, el equipo local fue superior en el cómputo general del choque.

p036_f01_199x165.jpg

GETAFE 1

ATHLETIC 1

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Aunque viera a un Athletic mejor que la semana pasada, a Joaquín Caparrós no le quedó otra que repetir tópico y felicitarse con el punto salvado. Efectivamente, el equipo no ofreció una imagen tan pobre como lo hiciera frente al Recreativo, pero su partido en Getafe tampoco fue mucho más allá de lo discreto y, pese a todo, pudo volver a arañar un empate.

Y el fútbol es tan raro que los rojiblancos, pese a ser inferiores en el cómputo global del choque, incluso pudieron regresar con los tres puntos. Uno de los responsables de que no lo hicieran fue Ayza Gámez, que ofreció todo un recital. Sobre todo en el primer tiempo, en el que, en el lapso de apenas cinco minutos, cometió tres errores de bulto: primero permitió que el gol de Roberto Soldado subiese al marcador, pese a que Javi Martínez era objeto de falta en la misma acción; a continuación, anuló un gol legal de Andoni Iraola, al considerar que Xabi Etxeita había cometido falta sobre Jacobo, cuando lo cierto es que al guardameta se le había resbalado el balón de las manos de forma incomprensible; y casi de inmediato intentaba compensar, inventándose un penalti de Mario Cotelo sobre Fernando Llorente. Después se olvidaría de pitar alguno más evidente. Claro que la pataleta de los rojiblancos tampoco debería ser excesiva, teniendo en cuenta que su rival también tuvo motivos para quejarse en el segundo tiempo, con un inexistente fuera de juego de Gavilán cuando se disponía a entrar solo en el área, o un penalti de Gorka Iraizoz sobre Uche, que el colegiado saldó con falta sobre el portero.

En definitiva, que Ayza Gámez se lució, metiendo al partido casi tanta chispa como Athletic y Getafe. Más que los bilbainos desde luego, sobre todo en un primer tiempo en el que, salvando la recta final, el equipo de Joaquín Caparrós estuvo a merced de su rival.

Incapaz de mantener el balón, y menos aún de conducirlo hacia sus delanteros, el Athletic vio cómo los azulones se le echaban encima una y otra vez. El gol en la portería de Iraizoz se empezó a cantar desde el primer minuto y no tardó mucho más en llegar.

Poquito a poco

Tras los cinco minutos de gloria del árbitro y el penalti desperdiciado por el Athletic, el encuentro siguió sonriendo al equipo madrileño, pese a que cedió el balón para intentar matar a la contra -y estuvo a punto de conseguirlo en un par de ocasiones-. Pero su rival necesitó mucho tiempo para encontrar la manera de aprovecharlo.

Sólo en los minutos previos al descanso parecieron despertar los rojiblancos que, en un alarde de efectividad, pudieron restablecer la igualada. Lo lograban en el 41, con un balón en largo de Orbaiz, una perfecta dejada de Ion Vélez con el pecho y un gol «made in Llorente», recibiendo y anotando a la media vuelta.

El gol y el descanso le sentaron de maravilla al Athletic, que pasó a dominar el partido en el arranque del segundo tiempo. Y no fue una simple cuestión de posesión. El pivote pudo pensar en algo más que cortar balones, Markel Susaeta despertó y a los delanteros les empezaron a llegar balones en condiciones. Sobre todo por la izquierda, desde donde Susaeta envió un par de balones que Ion Vélez no pudo transformar en el 1-2. Orbaiz también se acercó, con un chupinazo desde la frontal que marchó por el lateral de la portería.

La opción más clara, con todo, la fabricó Gaizka Toquero, también desde la izquierda, y la falló Llorente. De forma incomprensible, porque el delantero llegó de manera impecable al remate y porque, como el primero, parecía uno de «sus» goles.

Pero esta vez no acertó. Y su equipo estuvo a punto de lamentarlo porque, conforme avanzó el cronómetro, el partido volvió a decantarse del lado del Getafe. Tanto, que el equipo bilbaíno acabó viviendo momentos de agobio en la recta final del partido, en la que los azulones, entre faltas en las inmediaciones del área y carreras por banda, rondó continuamente el área rojiblanca.

El sufrimiento no cesó hasta el último suspiro, con un cabezazo de Granero que se marchó fuera por poco y que, efectivamente, hizo bueno el tópico: cuando no se puede ganar, qué cosa tan buena es el empate.

Caparrós se queda con el punto y con el trabajo del equipo en la segunda parte

Medio lleno. Así vio Joaquín Caparrós el vaso tras el partido ante el Getafe. El técnico se quedó con el punto salvado y con el trabajo de su equipo en el segundo tiempo, en el que le transmitió buenas sensaciones.

No así en la primera parte, en la que, como reconoció el entrenador andaluz, sus hombres estuvieron «totalmente dormidos. Luego nos han metido el gol, anteriormente ya nos podían haber metido otro par. No estábamos metiditos, perdíamos mucho el balón y facilitábamos el contraataque. Luego nos hemos rehecho, hemos tenido la posesión, hemos tenido ocasiones y hasta hemos metido el gol». El segundo tiempo fue, en su opinión, «distinto. Las sensaciones que se transmitían eran de que el equipo que podía ganar era el Athletic. Bueno, al final hemos podido sumar y nos vamos contentos».

Resultaron inevitables las referencias a la actuación arbitral, aunque Caparrós no quiso entrar al trapo. «Es la pregunta de siempre y siempre digo que no opino de los árbitros», zanjó, aunque también quiso reclamar justicia con Fernando Llorente. Es el jugador de la Liga que más penaltis provoca pero, en opinión de su técnico, deberían ser incluso más. «A Fernando, por las condiciones que tiene, le tienen que hacer más de un penalti en cada partido. Lo que pasa es que no se atreven a pitar dos en un partido, pero es lo que hay. Por las características que tiene, es un jugador difícil de defender y lo normal es que se le cometan faltas, aunque no siempre se señalen».

Y aunque no siempre se marquen. No hay que olvidar que, de los once penaltis de los que ha dispuesto, el Athletic sólo ha sido capaz de marcar seis esta temporada. «Que nos sigan pitando penaltis -dijo Caparrós- y seguro que los meteremos. Tenemos confianza en Fernando, en Iraola... Seguro que los marcamos y conseguimos puntos».

El protagonista de ese error en la jornada de ayer, Andoni Iraola, se lamentaba por lo sucedido. «Ha sido una pena porque era un momento importante, nos acababan de meter el gol. Gracias a Dios, Llorente ha empatado luego e incluso hemos tenido la opción de darle la vuelta al marcador». En lo que respecta al choque, admitía que «el comienzo del partido ha sido del Getafe, han sido sus mejores minutos, pero al final de la primera parte y el principio de la segunda, nosotros hemos sido mejores y hemos tenido ocasiones. Una pena que no hayamos conseguido hacer el segundo».

Xabi Etxeita, por su parte, se refirió a la jugada del gol anulado, explicando que «he ido a rematar el centro, el portero ha cogido el balón y nos hemos chocado; se le ha caído y el árbitro ha pitado falta». El central, además, aseguró haber visto el penalti a Llorente y «creo que ha sido claro». GARA

Javi Martínez, 100 partidos como rojiblanco

Javi Martínez alcanzó en Getafe los 100 partidos con el Athletic. El navarro, que debutó con la camiseta rojiblanca el 27 de agosto de 2006 en un derbi ante la Real, ha disputado 90 partidos de Liga y diez de Copa, en los que ha anotado ocho goles, la mitad de ellos esta misma temporada.

Rifirrafe y quinta tarjeta amarilla para Fran Yeste

Fran Yeste vio su quinta cartulina amarilla en la recta final del encuentro, con lo que no podrá disputar el encuentro liguero frente al Sevilla. El basauritarra, además, protagonizó un rifirrafe con Aitor Ocio sobre el césped, al que técnico y compañeros restaron importancia tras el encuentro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo