GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Parlamento se niega a investigar las cuentas ocultas de Cintruénigo

El Parlamento de Nafarroa no creará una comisión para investigar las cuentas ocultas del Ayuntamiento de Cintruénigo para pagar, entre otras cosas, regalos y cestas navideñas a políticos y funcionarios. Así lo decidió ayer la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara con el único voto en contra de NaBai. Los demás grupos dicen confiar en que la Fiscalía y la Cámara de Comptos aclaren este caso de corrupción.
p019_f02.jpg

GARA |

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento estima que las irregularidades contables del Ayuntamiento de Cintruénigo se enmarcan en el ámbito «estrictamente municipal». Este informe ha servido de argumento a UPN, PSN, CDN e IUN para desestimar la creación de una comisión de investigación en la Cámara, tal como había propuesto NaBai.

El informe de los servicios jurídicos reconoce que el asunto de las cuentas ocultas del Ayuntamiento de Cintruénigo es de «interés público», pero lo ve como «estrictamente local».

En concreto, argumenta que este asunto encuentra «el límite cierto de la autonomía municipal, al tratarse de un asunto estrictamente local, sin puntos de conexión directos o indirectos con las funciones y competencias de la Cámara, ni implicación del Gobierno o la Administración foral».

Carlos García Adanero (UPN) mostró su «plena satisfacción» por la decisión de no investigar este caso en la Cámara y recordó que su partido ya advirtió que no veía competente al Parlamento, más aún cuando el Ministerio Fiscal y la Cámara de Comptos ya se están ocupando de la investigación penal y fiscalizadora, respectivamente.

Esta misma actitud adoptó Samuel Caro, quien dijo que ha sido el PSN el que ha puesto el caso en manos de la Fiscalía y de la Cámara de Comptos, «los dos órganos competentes para investigar qué ha ocurrido».

A su juicio, una comisión parlamentaria «no va a aportar más de lo que aporte la investigación» del fiscal y de Comptos.

Juan Cruz Alli (CDN) respaldó el informe de los servicios jurídicos: «Han dicho lo único que podían decir: que el Parlamento fiscaliza la acción del Gobierno, de sus organismos autónomos y del sector público dependiente de la Administración foral, pero no a las entidades locales».

El informe jurídico también fue apoyado por Ion Erro (IUN), quien aludió a la «dificultad» de crear una comisión en un órgano «sin competencias» para ello. Al mismo tiempo, dijo no entender la negativa de UPN y PSN a crear una comisión investigadora en el propio Ayuntamiento de Cintruénigo.

Por el contrario, Patxi Zabaleta dijo que NaBai disiente «frontalmente» con el dictamen jurídico, al entender que «todos los temas relacionados con la corrupción, y éste lo es, son de interés general, porque afectan no sólo a las haciendas locales sino al bien público social general».

Las conclusiones, en marzo

Tras esta decisión del Parlamento, la investigación del llamado «caso Cintruénigo» queda en manos de la Fiscalía Superior y de la Cámara de Comptos. La primera ya tenía concluido su trabajo sobre la llamada «caja B», que contenía fondos sin seguimiento contable en el Ayuntamiento cirbonero. Sin embargo, la aparición de una nueva cuenta, llamada «caja C», agravó el caso y la Fiscalía decidió ampliar su investigación para tratar de determinar responsabilidades penales. Esta última estuvo operativa desde enero de 1999 hasta el día 10 de junio de 2008 y fue abierta por el secretario del Consistorio cirbonero, José María González Sesma, quien a su vez ejercía esta misma función en la Mancomunidad de Aguas que agrupa a Cascante, Fitero y Cintruénigo.

Esta cuenta tuvo un saldo medio de unos 10.000 euros y los datos que se han conocido hasta ahora revelan que los fondos procedían de las devoluciones del IVA realizadas por el Gobierno de Nafarroa.

Por su parte, la Cámara de Comptos espera tener ultimadas sus conclusiones sobre estas dos cajas ocultas para la primera semana de marzo.

Informe jurídico

Los servicios jurídicos de la Cámara han elaborado un informe que considera de ámbito «estrictamente municipal» la existencia de dos cajas ocultas en el Ayuntamiento de Cintruénigo.

UN PARLAMENTARIO

La decisión se toma pese a que entre los supuestos implicados estaría el ex alcalde de la localidad y todavía parlamentario de UPN Faustino León. También hay sospechas sobre el fallecido ex dirigente del PSN Carlos Chivite, que le precedió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo