GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

NBA

Don Nelson llega a la impresionante cifra de 1.300 victorias

Al entrenador de Golden State Warriors le faltan 33 triunfos para superar a Lenny Wilkens y convertirse así en el técnico con más partidos vencidos.

p040_f01_71527.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

Don Nelson, uno de los últimos bastiones del baloncesto ofensivo, alcanzó en la madrugada del domingo las 1.300 victorias como técnico en la NBA. Su equipo, Golden State Warriors, superó a Oklahoma City Thunder por 133-120 en un bonito partido. Nelson, que vive su segunda etapa en Oakland, se convierte así en el segundo entrenador con mayor número de victorias de la historia tras Lenny Wilkens, a quien parece que podrá superar en el plazo de un año.

El técnico de Michigan llego a Golden State Warriors procedente de Dallas Mavericks, donde bajo las ordenes del polémico multimillonario Mark Cuban intentó el asalto al anillo en innumerables ocasiones. Lo estéril del esfuerzo y una enfermedad cardiovascular lo hicieron abandonar el banquillo de Dallas pero apenas unos meses después, Nelson, que lleva más de tres décadas ininterrumpidas en los banquillos de la NBA, firmó por los Warriors de Oakland.

Una vez alejado de las presiones a las que estaba sometido en Dallas, Nelson volvió a recuperar las señas del baloncesto que siempre le ha caracterizado y en el Oracle Arena de Oakland (California) volvieron a disfrutar con marcadores superiores a los 120 puntos.

En la primera temporada de su segunda etapa en los Warriors, la 2006-2007, Nelson llevó a su equipo a segunda ronda de play offs. Con 42 victorias y 40 derrotas, Golden State quedó situado en la última posición del cuadro por las eliminatorias por el título en la Conferencia Oeste. Su rival fue Dallas Mavericks, campeón de la Conferencia en la temporada regular. Los Warriors se llevaron la eliminatoria y privaron a los todopoderosos Mavs de avanzar en el cuadro.

En 2007-2008 los Warriors lograron un récord en temporada regular de 48-34, su mejor balance desde 1994, la novena ocasión en la que la franquicia alcanzaba 48 victorias y, más concretamente, la tercera desde 1976. Tristemente, la dureza y competitividad del Oeste convirtieron a Golden State en el mejor equipo de la historia que se ha quedado fuera de un play off desde que en 1984 la NBA adoptara el actual sistema, compuesto por 16 equipos, 8 de cada Conferencia.

Esta temporada está siendo más dura para Don Nelson y los Warriors. Con un discreto balance de 20 victorias y 26 derrotas, están a 13 partidos de los play off. Por ello, da la impresión de que este año la franquicia californiana volverá a quedarse sin post temporada.

Nelson acaricia con las yemas de los dedos la impresionante marca de Lenny Wilkens. Tanto que es posible que durante la temporada que viene pueda romperla. Pero entre los diez entrenadores con más victorias de la historia hay cuatro con posibilidades de superar el legado de ambos.

Los que más papeletas tienen son Jerry Sloan y Phil Jackson. Ambos en franquicias ganadoras que superarán con casi total seguridad el 50% de victorias, figuran en cuarto y sexto puesto respectivamente con 1.122 y 1.021 partidos ganados.

Larry Brown, victorioso en 1.032 choques, lo tendrá más complicado en su actual franquicia, Charlotte Bobcats. Mientras que el cuarto técnico con opciones, Pat Riley con 1.210 victorias, se encuentra en la actualidad fuera de los banquillos.

BAGAJE

Don Nelson comenzó su carrera de entrenador en Milwaukee Bucks en 1976, y desde entonces ha pasado por Golden State Warriors en dos ocasiones, New York Knicks y Dallas Mavericks.

efectivo

Aunque Wilkens y Nelson sean los entrenadores con más victorias a sus espaldas, es Phil Jackson el técnico con un mejor balance de la historia, con más de un 70% de triunfos.

Nueva marca de Bryant y victoria para los Lakers

La madrugada del lunes volvió a mostrar imparables a los grandes equipos. Los Angeles Lakers se impusieron a Minnesota Timberwolves por 110-108 gracias a un palmeo de Lamar Odom en los últimos segundos. Pese a que Kobe Bryant no brilló como de costumbre, se metió entre los veinte mejores anotadores de la historia tras firmar 28 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Cleveland Cavaliers y Boston Celtics también sumaron positivamente en sus difíciles encuentros ante Detroit Pistons y Phoenix Suns. Los Cavs de LeBron James pasaron por encima de los Pistons en los dos primeros cuartos, llegando 67-34 al descanso. Los actuales líderes del Este se permitieron el lujo de no contar con sus jugadores principales en el último cuarto. Cleveland se impuso por un contundente 99-78. Rondo, Allen y Pierce sumaron 89 de los 128 tantos que anotaron los Celtics para superar a unos Suns que se quedaron en 108. I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo