GARA > Idatzia > > Mundua

AI urge a imponer un embargo de armas total a israelíes y palestinos

Amnistía Internacional pidió a la ONU que establezca un embargo total de armas a israelíes y a palestinos, tras denunciar que tanto el Ejército de Israel como Hamas y otros grupos palestinos han empleado armas importadas del exterior para llevar a cabo ataques dirigidos contra civiles, pese a reconocer que la intensidad de los ataques llevados a cabo por el Ejército israelí fue mucho mayor que la de los milicianos palestinos.
p025_f01_148x100.jpg

GARA |

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la ayuda militar de EEUU a Israel, acusó tanto a este país como Hamas de utilizar armas traídas de fuera contra civiles y pidió a la ONU que imponga un embargo total de material bélico. «Las fuerzas israelíes emplearon fósforo blanco y otras armas suministradas por EEUU para cometer crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario», añadió AI.

«Cientos de niños, entre otros civiles, perdieron la vida como consecuencia de los ataques, que también causaron la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras», afirma Donatella Rovera, que presidió la delegación de AI que viajó al sur de Israel y Gaza para investigar lo sucedido.

«Al mismo tiempo, Hamas y otros grupos armados palestinos lanzaron cientos de cohetes introducidos de contrabando o fabricados en zonas civiles de Israel con piezas procedentes del extranjero», agrega Rovera.

Aunque la capacidad letal de esos cohetes «es muy inferior» a la del armamento empleado por Israel, su uso ha causado la muerte de varios civiles y constituye también un crimen de guerra», según la representante de AI.

La publicación del informe de AI coincidió con la visita a Gaza de una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por su presidente, Hans-Gert Pöttering, para conocer los efectos provocados por la agresión sionista. Los europarlamentarios llegaron Gaza desde Egipto, a través del paso de Rafah.

«La misión de información de la delegación en esta región estará principalmente fijada para evaluar las necesidades humanitarias y la reconstrucción de Gaza», afirmó un comunicado de la Presidencia del Parlamento.

La delegación de la Eurocámara, además de Gaza, viajará a Egipto, Ramallah, Jerusalén y Amman «para evaluar la situación tras los sucesos que se han producido recientemente en Oriente Medio y contribuir al relanzamiento del proceso de paz».

Ataque aéreo israelí en Gaza

El Ejército israelí llevó a cabo ayer un ataque aéreo en el sector central de Gaza después de una de sus patrullas fuera tiroteada por milicianos palestinos, según informaron testigos y un portavoz militar sionista.

El ataque aéreo, que no provocó víctimas, se registró al este del campo de refugiados de Maghazi después de que milicianos palestinos dispararan a una patrulla israelí cerca de la valla de separación.

La patrulla israelí penetró en Gaza para perseguir a los autores de los disparos, que posteriormente fueron objeto del ataque aéreo. El Ejército israelí informó asimismo de que un cohete palestino impacto al sur de Israel.

El lanzamiento de este cohete fue reivindicado por un grupo poco conocido, Hizbullah en Palestina.

uNIÓN eUROPEA

La UE insistió ayer en que se reanuden las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina tras la formación del Gobierno israelí, pese a la presencia en el mismo de formaciones ultraderechistas.

olmert cesa a gilad

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, cesó al enviado para las negociaciones en El Cairo, Amos Gilad, después de que éste criticara la estrategia negociadora de su Gobierno para lograr una tregua con Hamas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo