GARA > Idatzia > > Mundua

Egipto teme que el atentado del domingo afecte al sector turístico

GARA |

El atentado que costó el domingo la vida a una joven francesa cerca del Gran Bazar de El Cairo amenaza de nuevo al sector turístico, clave para la economía egipcia, que ya se ha visto notablemente afectado por la crisis económica mundial. «Quienes han cometido este atentado, puede que islamistas aislados, no tenían como objetivo a franceses, sino que buscaban claramente a turistas extranjeros», señaló a France Presse Dhia Rachwan, un experto en islamismo radical.

Ayer por la mañana, la plaza Al-Hussein, donde habitualmente se reúnen los turistas para visitar los zocos, estaba prácticamente desierta.

El ministro de Turismo, Zoheir Garranah, condenó el atentado y mostró su esperanza en que no tenga un impacto negativo para Egipto en un momento en el que la crisis económica internacional ya se dejaba notar en el sector turístico.

«No hemos tenido anulaciones, pero es terrible que un acto como éste, aunque sea aislado, pueda destruir años de trabajo cuando la crisis está ya presente», destaca Amal, directora de la agencia de viajes Fadimar Tours.

La afluencia turística al valle del Nilo y al mar Rojo ha caído de un 30% a un 50% a comienzos de año respecto a 2008, cuando se batió el récord de viajeros, con 12,8 millones de turistas. En 2005, un kamikaze llevó a cabo un atentado en las inmediaciones del mismo zoco, provocando la muerte de dos franceses y un americano. Todos los atentados contra extranjeros han supuesto un descenso en el número de turistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo