GARA > Idatzia > Iritzia > Azken puntua

Belén Martínez analista social

La Gwadloup sé tan nou, la Gwadloup a pa ta yo

Continuité Liyannaj Kont Pwofitasyon (LKP) es una plataforma ciudadana creada en "la Metrópoli" para apoyar las acciones llevadas a cabo por  LKP  en la isla de Guadalupe desde hace más de un mes.

La convocatoria de Continuité LKP para la manifestación del sábado fue secundada por miles de personas. Las calles de París fueron testigo de la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores antillanos de las islas de Guadalupe -en huelga desde hace un mes- y Martinica. Asimismo, se rindió un sencillo homenaje a la memoria de Jacques Bino, sindicalista de LKP e integrante del movimiento cultural Akiyo, muerto el 18 de febrero tras ser alcanzado por una bala.

El Colectivo Contra la Explotación (LKP) está constituido por  unas cincuenta organizaciones del  ámbito sindical, social, político y cultural, que reclaman un aumento de los salarios más bajos: 200 euros en Guadalupe y 300 euros en Martinica, así como un  recorte de los precios de los productos básicos.

A lo largo de la manifestación, se podían leer consignas como : «200 euros ici aussi, yes we can». También se coreaba la canción convertida en el himno de los y las huelguistas: «Sé tan nou, sé tan nou, la Gwadloup sé tan nou. Sé tan nou, sé tan nou, la Gwadloup a pa ta yo» (Es nuestra, es nuestra, la Guadalupe nos pertenece. Es nuestra, es nuestra, la Guadalupe no les pertenece).  Los"békés" descendientes de los esclavistas del siglo XVII  representan poco más  del 1% de la población total y detentan el poder económico y social. La lucha contra la explotación basada en un sistema de dominación colonial racista, continúa.  

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo