Belén Martínez analista social
La Gwadloup sé tan nou, la Gwadloup a pa ta yo
Continuité Liyannaj Kont Pwofitasyon (LKP) es una plataforma ciudadana creada en "la Metrópoli" para apoyar las acciones llevadas a cabo por LKP en la isla de Guadalupe desde hace más de un mes.
La convocatoria de Continuité LKP para la manifestación del sábado fue secundada por miles de personas. Las calles de París fueron testigo de la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores antillanos de las islas de Guadalupe -en huelga desde hace un mes- y Martinica. Asimismo, se rindió un sencillo homenaje a la memoria de Jacques Bino, sindicalista de LKP e integrante del movimiento cultural Akiyo, muerto el 18 de febrero tras ser alcanzado por una bala.
El Colectivo Contra la Explotación (LKP) está constituido por unas cincuenta organizaciones del ámbito sindical, social, político y cultural, que reclaman un aumento de los salarios más bajos: 200 euros en Guadalupe y 300 euros en Martinica, así como un recorte de los precios de los productos básicos.
A lo largo de la manifestación, se podían leer consignas como : «200 euros ici aussi, yes we can». También se coreaba la canción convertida en el himno de los y las huelguistas: «Sé tan nou, sé tan nou, la Gwadloup sé tan nou. Sé tan nou, sé tan nou, la Gwadloup a pa ta yo» (Es nuestra, es nuestra, la Guadalupe nos pertenece. Es nuestra, es nuestra, la Guadalupe no les pertenece). Los"békés" descendientes de los esclavistas del siglo XVII representan poco más del 1% de la población total y detentan el poder económico y social. La lucha contra la explotación basada en un sistema de dominación colonial racista, continúa.