GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Oficina Pública del Euskara y Lakua oficializan su «excelente colaboración»

La OPE y Lakua firmaron ayer el convenio de colaboración para el desarrollo del euskara. Sus representantes se congratularon del «excelente» momento de las relaciones y, entre otros asuntos, anunciaron la apertura del plazo para la solicitud de subvenciones.

p020_f01_148x108.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Por tercer año consecutivo, la Oficina Pública del Euskara (OPE) y la Viceconsejería de Política Lingüística de Lakua han firmado un convenio de colaboración en favor del desarrollo del euskara. La formalización oficial tuvo lugar ayer en Baiona en un acto en el que participaron el vicepresidente de la OPE Frantxua Maitia, su director Estebe Eyherabide, la consejera de Cultura de Lakua Miren Azkarate y el viceconsejero de Política lingüística Patxi Baztarrika.

Maitia subrayó la «excelente relación y colaboración» entre las dos instituciones y se felicitó del «acercamiento» entre Lakua y el Gobierno foral navarro conseguido «gracias al trabajo diplomático» de la CAV, al tiempo que manifestaba su deseo de que la relación «se extienda asimismo a Iparralde» para recobrar la colaboración a tres que ya se diera anteriormente.

Agentes «estratégicos»

El convenio se articula en torno a intercambios de información, cooperaciones técnicas diversas y apoyos financieros a los agentes lingüísticos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Para el 2009 la cantidad global destinada a dichos agentes será de 1.390.000 euros (50.000 más que en 2008), de los cuáles Lakua aportará 470.000 euros. Como novedad, estos fondos serán distribuidos en dos grandes bloques. La mayor parte (970.000 euros) se dedicará a colectivos considerados «estratégicos» para el proyecto de Política Lingüística de la OPE, como Biga Baia, Ikas Bi, Seaska, Euskal Haziak, AEK, Euskal Irratiak, Bertsularien Lagunak y Uda Leku con los que se firmarán convenios específicos. De este modo, se pretende perennizar las ayudas y otorgar un reconocimiento a la labor de dichas entidades.

El resto (420.000 euros), se repartirá a proyectos que estén en consonancia con los objetivos establecidos por la OPE.

El plazo para realizar la solicitud de fondos se abrirá el próximo 27 de febrero y los proyectos tendrán que presentarse, a lo más tardar, el 27 de marzo. Las partidas serán aprobadas en la segunda quincena de mayo.

Además de las cantidades mencionadas, la OPE destinará este año 140.000 euros suplementarios a Euskaltzaindia con quien, en el horizonte de 2010, están trabajando para formalizar un convenio conjunto en el que también se inscribiría el gobierno de Lakua.

UNESCO

Frantxua Maitia se congratuló de que el reciente informe de la Unesco haya situado al euskara entre las lenguas «en peligro» y no en «grave peligro» como en el anterior informe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo