GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Mendiak Aske denuncia ante el Ararteko «los planes de industrializar los montes»

Zuriñe ETXEBERRIA |

El colectivo Mendiak Aske dio a conocer ayer el contenido de la queja interpuesta ante el Ararteko el pasado 16 de febrero por la intención de Lakua de colocar centrales eólicas en diferentes montes de Araba.

En nombre de este colectivo, Koldo Ortiz de Ginea, valoró que la colocación de las eólicas «contraviene» con la legislación que en defensa del medio ambiente existe tanto a nivel comunitario como autonómico, provincial y hasta local.

Mediante la queja remitida Mendiak Aske exigió al Defensor del Pueblo que «haga suyas las conclusiones que las Diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia firmaron en relación con la revisión del PTS» realizada por el Gobierno de Lakua.

Esta plataforma denunció, también, que «los planes de industrializar los montes destruirá la calidad ecológica del conjunto de nuestra provincia». «La parcelación del territorio impedirá cualquier proceso ecológico que requiera cierta continuidad», añadió Ortiz de Ginea.

Hasta el momento, son 14 los parques de Araba que «aun encontrándose dentro de la Red Natura 2000 y otras zonas catalogadas», prevén la colocación de centrales eólicas. En ese sentido Ortiz de Ginea denunció que «se primen los intereses económicos por delante del interés ambiental».

«Presión social»

Mendiak Aske explicó que «si la presión social disminuye, el Gobierno de Lakua y sus filiales, pueden instalar las centrales en cualquier momento».

Por ello, esta plataforma seguirá «interpelando a la sociedad y a las instituciones» y mantendrán las concentraciones de los viernes ante la Diputación a las 19:00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo