GARA > Idatzia > > Ekonomia

Un trabajador fallece en Urrestilla al precipitarse desde un tercer piso

José Antonio Zendoia Kerejeta, de 52 años y natural de Azkoitia, falleció ayer al caerse entre el hueco del andamio y el edificio en construcción en Urrestilla. Pertenecía a la empresa Urbitarte, según indicó ELA.
p031_f01148x136.jpg

GARA |

Según indicó ELA, el accidente se produjo ayer por la tarde en Urrestilla cuando el trabajador José Antonio Zendoia Kerejeta, de 52 años, se precipitó al vacío desde el andamio a una altura de cinco metros mientras se encontraba trabajando para la empresa Urbitarte, de Azpeitia, en la fachada de un edificio en construcción.

Desde ELA se aseguró a GARA, a las 21.00, una vez que el juez permitió el levantamiento del cadávez, que el trabajador, natural de Azkoitia, se encontraba trabajando sobre un andamio y «cayó entre el hueco existente entre el andamio y el edificio en construcción, según nos han comentado los compañeros». En principio, supondría una falta de prevención de riesgos laborales, aunque habrá que esperar a los datos oficiales de Osalan para explicar con exactitud las causas del accidente.

Con este ya suman 11 los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria este año. Ayer mismo el sindicato LAB se concentró en la localidad navarra de Sesma, donde el jueves falleció, víctima de un accidente de trabajo, J.F.H., de 23 años, y en San Adrián, frente a la sede de la empresa Ingenor Construcciones, de la que era empleado. LAB denunció que en este accidente «la empresa ha incumplido claramente todas las medidas de seguridad» y recordó que «el responsable de que se cumplan las medidas preventivas en la empresa es el patrón, así como de formar e informar sobre los riesgos existentes».

Asimismo explicaron que la persona fallecida corresponde al perfil de joven y emigrante, «colectivo donde se triplica la tasa de mortalidad en accidente». Los sindicatos CGT y ATTU, en una nota de prensa, indicaron que «gota a gota se llena el vaso de la vergüenza». «Resulta de máxima importancia elevar la voz para que toda la sociedad pueda ver la verdadera cara de nuestro sistema productivo, que busca más y más rentabilidad a costa de más y más precariedad», señalaron.

Las centrales añadieron que «cuando la precariedad se cobra vidas pasa de la indignidad al crimen».

Herido en Nafarroa

Por otro lado, un joven de 25 años, que responde a las iniciales de A.S.E., resultó herido este mediodía al sufrir un accidente en el que ha recibido el impacto de una placa de mármol de 150 kilos de peso, que en su caída le golpeó lateralmente en la zona dorso lumbar.

El herido fue trasladado al centro de salud de Oronoz-Mugairi donde fue estabilizado, y finalmente una ambulancia medicalizada lo condujo al Hospital de Navarra, aunque las heridas del trabajador no revisten gravedad. El suceso tuvo lugar en la empresa Mármoles del Baztan S.A., ubicada en Oronoz-Mugairi.

11 muertos

En lo que llevamos de año, al menos, son 11 los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria en accidente laboral. La falta de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo es la causa fundamental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo