GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Primera División

El Athletic ya se puede centrar en su doble «recibimiento» al Sevilla

Con el enfrentamiento por partida doble ante el rival andaluz, los rojiblancos afrontarán un marzo en el que se verán las caras con los cuatro primeros equipos de la Liga. Será un mes determinante para los vizcainos, ahora a 8 puntos de la UEFA y a 7 del descenso.

p041_f01_148x196.jpg

GARA | BILBO

El Athletic ya se puede centrar de pleno en el Sevilla, algo que lleva deseando desde que visitara el Sánchez Pizjuán hace casi tres semanas en el partido de ida de semifinales de la Copa. La eliminatoria tiene casi abducido a un entorno obsesionado con volver a una final, algo que no consigue desde hace 24 años.

Lo que pasa es que tendrá que hacerlo por partido doble, ya que el equipo de Manolo Jiménez es su próximo rival tanto en Liga como en Copa, por lo que cursará sendas visitas a San Mamés en el plazo de cuatro días, primero el sábado en choque liguero y después en el encuentro copero que concita casi toda la atención de ambos clubes.

Así, todo apunta a que el del sábado será una especie de ensayo general de cara al miércoles, aunque con balas de fogueo. Porque es de esperar que tanto el técnico sevillista como el del Athletic, el sevillano Caparrós, reserven sus mejores piezas e ideas para un choque posterior.

El conjunto rojiblanco dará inicio a un mes de marzo que se le presenta explosivo, ya que al Sevilla le sucederán el Barcelona en el Camp Nou, el Real Madrid en La Catedral y el Villarreal en El Madrigal.

A él llegará después de haber solventado mal que bien un mes de febrero de transición entre el exigente enero con diez partidos, del que salió muy bien parado, y un marzo que marcará la temporada de un equipo que empezó el curso zozobrando como en años anteriores y más tarde incluso ha llegado a plantearse Europa como ambición.

De todos modos, tras la reacción de los equipos de abajo en la tabla clasificatoria en las últimas jornadas, el Athletic bien haría en mantener la atención sobre los puestos de descenso, que le quedan ahora a 7 puntos tras haber estado alejado de ellos hasta a 12.

No obstante, noveno en la tabla, a 8 de la UEFA y a 10 de la Liga de Campeones, los de Caparrós todavía se permiten mirar para arriba con ilusión tanto como para abajo con precauciones. Porque en febrero, a pesar de que no ha seguido en la buena dinámica de meses anteriores, por lo menos ha salvado los muebles. Aunque 5 puntos no parece un buen botín en cuatro partidos, tampoco un triunfo, dos empates y una sola derrota en ese tramo es como para echarse las manos a la cabeza.

Peor suenan los 5 puntos en cinco partidos que lleva en la segunda vuelta. El último de ellos lo ha sumado en la visita al Alfonso Pérez, un campo en el que nunca ha ganado y del que perfectamente pudo haber regresado a Bilbo con los tres puntos.

Del Olmo se fractura el cúbito y será baja cuatro semanas

Joseba del Olmo sufrió una fractura de cúbito en el brazo derecho como consecuencia de un golpe recibido en el entrenamiento dirigido ayer por Joaquín Caparrós en Lezama. El delantero, a quien se le inmovilizó con una férula y descansa en su domicilio, permanecerá de baja por un periodo «en torno a las cuatro semanas».

Del Olmo, por lo tanto, es baja para el próximo partido de Liga frente al Sevilla al igual que Ander Murillo, que se recupera del esguince que sufrió hace dos meses en la rodilla izquierda. Para ese mismo partido es duda Fernando Amorebieta. El central no jugó el domingo en Getafe debido a una contusión en el pie izquierdo, si bien ayer entrenó con aparente normalidad y podría recibir el alta médica en los próximos días.

Tras el entrenamiento, habló Gorka Iraizoz quien aseguró que «ni mucho menos» existe «preocupación» en la plantilla por haber fallado esta temporada cinco de los once penaltis que han tirado, el último de ellos lanzado el domingo por Andoni Iraola y detenido por el portero del Getafe, Jacobo Sanz.

«Son situaciones que a veces se dan a favor y otras en contra. Hay que estar tranquilos. Andoni es un grandísimo lanzador de penaltis. Siempre lo ha demostrado y todos tenemos una gran confianza en él y en todos los demás», apuntó el guardameta. «El equipo siempre da buenas sensaciones cuando afronta situaciones de ese tipo. Todos los jugadores son valientes y si eso se da más adelante todos iremos con mucha fe a lanzarlos», comentó. GARA

Charla-coloquio sobre el Athletic mañana en Muskiz

Bajo el título "Los retos del Athletic en el siglo XXI", mañana a las 19.30 en el Meatzari Aretoa de Muskiz se celebrará una charla-coloquio. La entrada será libre y contará con la presencia de Fran Yeste y Joseba Etxeberria y del ex-rojiblanco, Andoni Ayarza. También participarán Imanol Reino (Bilbovisión) y Agustín Benito (ETB).

Descanso para los jugadores que vuelven mañana

La plantilla del Athletic disfrutará hoy de día de descanso y mañana regresará a los entrenamientos en una única sesión prevista en Lezama para las 10.30. Entonces comenzarán a preparar el choque ante el Sevilla en San Mamés del sábado a las 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo