GARA > Idatzia > > Kultura

El Museo Nacional de Bagdad abrió sus puertas, seis años después del saqueo

GARA | BAGDAD

Ante decenas de cámaras de televisión y con tiradores de élite apostados en las inmediaciones, el Museo Nacional de Irak reabrió ayer sus puertas con gran pompa después de que permaneciese cerrado durante seis años tras ser saqueado durante la invasión anglo-estadounidense de Irak, en marzo de 2003. Renovado en su totalidad con ayuda principalmente italiana, el museo, que fue construido en 1926, alberga piezas únicas y algunas de las más importantes colecciones de antigüedades existentes sobre las civilizaciones sumeria, basilónica y asiria, aquellas a las que la humanidad debe la escritura, la ley escrita y las primeras urbes.

El ministro iraquí de Turismo y Arqueología, Qahtan al Yabury, destacó que el museo es uno de los más importantes de Oriente Medio y una de las fuentes mas relevantes para el conocimiento de la humanidad. Recordó que su ministerio desplegó grandes esfuerzos en los últimos seis años para recuperar alrededor de 11.000 piezas que fueron expoliadas del museo y de sitios arqueológicos del país. En ese sentido, precisó que EEUU devolvió un total de 1.046 antigüedades, mientras que los vecinos Jordania y Siria, entregaron 2.466 y 700, respectivamente.

Aunque su reapertura ha sido considerada algo prematura por algunos, incluido el propio ministro de Cultura -aducía problemas de seguridad-, de momento el museo intentará comenzar a trabajar con normalidad, aunque, de momento, sólo podrán visitarlo grupos de escolares, estudiantes y turistas los turistas. Eso sí, lo harán en precario, porque sólo ocho de las seis galerías de las que consta el museo son accesibles al público.

Para el Gobierno, la repertura simboliza un progreso en materia de seguridad. «Hemos puesto fin a los vientos negros de la violencia y hemos comenzado el proceso de reconstrucción», declaró el primer ministro Nouri al-Maliki, primer visitante del museo, quien denunció además «la ola de ignorancia» que se cernió sobre su país tras la invasión de 2003.

El Museo Nacional de Bagdad fue saqueado en los días posteriores a la toma de la capital iraquí, en un suceso que causó honda conmoción. Estados Unidos recibieron críticas muy duras debido a que sus tropas no intervinieron para proteger a las antigüedades de los pillajes. El antiguo director del museo, Donny George, acusó a los norteamericanos de haber cometido «el crimen del siglo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo