GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Política de vivienda del gobierno de Lakua

Afectados denuncian que Lakua no cumple con las ayudas al alquiler

La plataforma por unos servicios sociales Elkartzen compareció ayer ante los medios junto a otras tres personas afectadas por no cobrar las ayudas al alquiler de vivienda prometidas por el Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua. Además, miembros de este colectivo propusieron varias medidas para «garantizar el derecho a techo y superar las políticas de parcheo», animando a la sociedad a que se «organice para luchar» por los derechos sociales.

p012_f02_250x134.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Varios miembros de Elkartzen y tres afectados por no recibir las ayudas al alquiler de vivienda anunciadas por el Gobierno de Lakua denunciaron ayer públicamente que «el derecho a la vivienda sigue siendo un derecho negado en Euskal Herria», y dieron cuenta de casos concretos en los que la ayuda solicitada no ha llegado a su destino, así como de la ineficiente actuación de las instituciones.

Los comparecientes, partiendo de estos ejemplos, denunciaron que el derecho a la vivienda no se cumple, y propusieron medidas estructurales con la intención de «garantizar el derecho a techo y superar las políticas de parcheo». En primer lugar, desde Elkartzen exigieron que «se ponga fin al urbanismo salvaje» ya que «construir masivamente» no soluciona el problema de vivienda y «lo único que supone es un fuerte ataque» al medio ambiente. Recordaron, asimismo, que en Euskal Herria más de 255.000 pisos permanecen vacíos, ante lo que valoraron que «la optimización de los mismos supondría acabar» con el problema de acceso a vivienda. Otra de las recetas hace referencia al precio de los alquileres, tanto de los pisos protegidos como de los libres, que a su juicio «no debería superar el 15%» de los ingresos de la persona inquilina.

Parques públicos de vivienda

Los parques públicos de vivienda en alquiler «podrían tener un papel importante» porque «velarían» por el derecho a un domicilio de toda la población, valoraron. En este sentido, la creación de tal ente público «daría refugio a las personas que se han visto en la obligación de adquirir una hipoteca» ya que el citado ente asumiría el «valor pendiente de la hipoteca y reconocerá un crédito a favor de la familia igual al monte total de lo pagado», afirmaron. Este tipo de medidas estructurales podrían ir «atajando» el problema de la vivienda, y en consecuencia, este colectivo animó a la sociedad para que se «organice para luchar» por los derechos sociales, como por ejemplo, el derecho tener unos ingresos por encima del umbral de la pobreza.

Elkartzen, por otra parte, valoró como «un paso adelante» la creación de la plataforma HERRIAabian!» por el cambio social en Euskal Herria que aglutina a diferentes sectores afectados por el actual sistema socioeconómico. «Es necesaria la transformación social para construir un nuevo sistema basado en la justicia social», concluyeron los miembros de este colectivo social.

Madrazo propone ahora que las VPO se adjudiquen «sin sorteos»

Javier Madrazo, candidato de Ezker Batua a lehendakari y consejero de Vivienda, propuso ayer, en un acto electoral, que toda la vivienda protegida promovida por Lakua «sea en alquiler y adjudicada sin sorteos». Para ello, se comprometió a aprobar una Ley de Vivienda que «garantice que antes de 2012 todas las personas que necesiten una vivienda puedan tener acceso a la misma», y prometió duplicar el presupuesto de vivienda.

El candidato de EB sostuvo que su formación ha contribuido a «acabar con la especulación de la vivienda protegida» al impedir que, posteriormente, estos pisos sean vendidos como «libres». Además, subrayó que se ha logrado «acabar con el enchufismo y la adjudicación a dedo», porque los pisos «se adjudican con criterios de transparencia».

No obstante, Madrazo instó a « avanzar un paso más» y anunció «que si dan fuerza» a Ezker Batua en estas elecciones, lograrán que «toda» la vivienda protegida que promueve el Gobierno de Lakua se ofrezca en régimen de alquiler. Explicó, asimismo, que estos pisos se adjudicaran sin sorteos dado que «los derechos no pueden depender de sorteos».

El candidato a lehendakari aseguró que EB impulsará la construcción de 50.000 VPO en alquiler durante los próximos seis años. Entre los compromisos de esta formación se incluye la garantía de ofrecer un parque permanente de viviendas vacías al servicio de la Sociedad Pública de Gestión de Viviendas en Alquiler (Bizigune). Madrazo subrayó que el programa de vivienda nueva en alquiler «es un chollo para las personas con pocos recursos».

GARA

PISOS VACÍOS

En Euskal Herria existen más de 255.000 viviendas vacías -150.000 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa-. Según Elkartzen, la «optimización de estos pisos supondría acabar con el problema» de acceso a una vivienda.

ALQUILER SOCIAL

El precio del alquiler de la vivienda «debe ser de acuerdo a los ingresos de la persona inquilina y no debería superar el 15% de los mismos», consideran desde esta plataforma.

Arantza

29 años

Bilbo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo