GARA > Idatzia > Ekonomia

La pensión media de los vascos no supera el umbral de la pobreza

La Seguridad Social confirma que la pensión media en Hego Euskal Herria se acerca, pero no supera, al umbral de la pobreza. Existen 600.752 pensionistas que perciben una media de 908,34 euros, por debajo de los 925 euros en catorce pagas que establece Elkartzen, después de un minucioso estudio sobre la renta per cápita. Hay, de todas maneras, casi un 30% de pensionistas que se sitúan por debajo o a la par del SMI, que está un 32,6% por debajo del umbral.


Despedidos de Koxka siguen luchando contra el ERE basado en la «limpieza ideológica»

Trabajadores despedidos por el ERE de Koxka han creado una plataforma que continuará con las movilizaciones, al margen de cualquier central sindical, a la espera de que la justicia determine que el expediente que les afecta plantea esos despidos por razones ideológicas.




Hiru emplaza a las fuerzas políticas a que se posicionen sobre el expediente

Los tres transportistas de Hiru en huelga de hambre desde el lunes emplazaron ayer a las fuerzas políticas a que expresen si están de acuerdo «en cerrar un sindicato por defender condiciones de trabajo dignas».



La patronal Cebek pide financiación urgente para las empresas

Cebek demandó ayer financiación con urgencia para solucionar el problema de liquidez de las empresas. La patronal pidió a las entidades financieras mayor disponibilidad de crédito y a las administraciones que aceleren sus pagos y las medidas que han puesto en marcha. Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, reconoció que el limitado autogobierno constituye un obstáculo para poder adoptar medidas que hagan frente a la crisis.



Igo