GARA > Idatzia > > Ekonomia

La pensión media de los vascos no supera el umbral de la pobreza

La Seguridad Social confirma que la pensión media en Hego Euskal Herria se acerca, pero no supera, al umbral de la pobreza. Existen 600.752 pensionistas que perciben una media de 908,34 euros, por debajo de los 925 euros en catorce pagas que establece Elkartzen, después de un minucioso estudio sobre la renta per cápita. Hay, de todas maneras, casi un 30% de pensionistas que se sitúan por debajo o a la par del SMI, que está un 32,6% por debajo del umbral.

p028_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

¿Qué pensará un pensionista vasco cuando comprueba que en otros países de la UE, que cuentan con una riqueza per cápita similar o algo menor a Hego Euskal Herria, reciben un salario mínimo interprofesional mucho más alto que sus nóminas tras haber estado cotizando más de 40 años a la Seguridad Social? Es así. Los últimos datos oficiales de la Seguridad Social referidos al mes de febrero reconocen que en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa hay 600.752 pensionistas. La pensión media de los mismos asciende a 908,34 euros en catorce pagas, aunque la distribución por colectivos es desigual.

Con los recientes datos del Movimiento a favor de los Derechos Sociales de Euskal Herria, Elkartzen, el umbral de la pobreza para los cuatro territorios del sur de Euskal Herria se sitúa en 925 euros en catorce pagas. La información oficial de la Seguridad Social indica que el crecimiento de la pensión en un año ascendió en un 4,5%, pero es evidente que, ante la crisis económica actual, es insuficiente para muchas personas, porque sus nóminas no superan la barrera de la pobreza en relación a la riqueza que se genera en Hego Euskal Herria. La misma está mal repartida, como reconoce Elkartzen, ya que «cada año las rentas de los grupos sociales más empobrecidos, como pensionistas, mujeres y jóvenes, se distancian más del PIB per cápita, lo que denota que las rentas más altas se están concentrando cada vez en menos manos».

En la barrera del SMI

Según los datos avanzados por la Seguridad Social, 177.363 personas reciben una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa en 624 euros al mes en doce pagas o 728 euros al mes en doce pagas. El colectivo más afectados son los pensionistas por viudedad, que ascienden a 157.925 personas, y que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa superan por poco la barrera del SMI, aunque en Nafarroa se quedan en 585,5 euros al mes. Estas cantidades, por otro lado, están un 32,6% por debajo de la barrera del umbral de la pobreza y muy lejos de los salarios mínimos de países europeos con una riqueza similar o algo inferior a la que se genera en Hego Euskal Herria. Según datos de Eurostat de 2008, en Bélgica el SMI se situó en 1.309,6 euros al mes en doce pagas, En Irlanda, en 1.462 euros; en Luxemburgo, en 1.570 euros; en los Países Bajos, en 1.335 euros; en Gran Bretaña, en 1.222,5 euros y el Estado francés, fija el SMI en 1.280 euros. En este sentido, un vasco de Ipar Euskal Herria percibe de media un 43,1% más que uno de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Nafarroa. La pensión por jubilación se sitúa en 946 euros en Nafarroa y en 1.062 euros en la CAV. Es una cantidad más elevada que la media del Estado español, al igual que sucede en el resto de pensiones, pero la explicación de esta diferencia tiene que ver con que los trabajadores vascos cotizan a la Seguridad Social entre 950 y 1.100 euros más que el resto.

La tasa de morosidad de la Seguridad Social crece al 1,1%

La tasa de morosidad de la Seguridad Social en 2008 fue «algo superior» al 1,1%, frente al 1,07% de 2007, porque, como consecuencia de la crisis, el Gobierno español está teniendo una política «más flexible» con las empresas y les está permitiendo que aplacen el pago de sus cotizaciones.

Así lo explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, a la prensa, después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, entregara el informe anual sobre el Fondo de Reserva en el Congreso español de los diputados.

Granado, que cuantificó entre 1.100 y 1.300 millones la morosidad de las empresas en materia de cotizaciones, precisó que «la política de mayor flexibilidad hace que las empresas que tendrían dificultades de liquidez para pagar las cotizaciones resuelvan por la vía del aplazamiento lo que en circunstancias extremas les llevaría al impago».

También recordó que en la mesa de diálogo social se negocia la propuesta del Gobierno español para que se puedan ampliar y retrasar hasta el final de ejercicio las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este fondo, conocido como la «hucha de las pensiones» alcanzó los 57.223,17 millones de euros en 2008, lo que supuso un incremento del 25,17%, hasta representar el 5,21% del PIB.

Corbacho afirmó que el sistema de pensiones está «plenamente garantizado», pero consideró necesario impulsar «trabajos de reflexión» en el ámbito del Pacto de Toledo, a corto pero, sobre todo, a largo plazo.

Al respecto, Granado dijo que en 2009 el superávit será de entre 3.000 y 4.000 millones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo