GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CES reclama ante la Comisión Europea protección para los trabajadores desplazados

J. BASTERRA |

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, reclamó ante el conjunto de la Comisión Europea que se aplique una mayor protección para los trabajadores que se desplazan de un país a otro en la Unión Europea.

En el encuentro, Monks pidió al Gobierno europeo «que vaya más lejos y más rápido, que lo que hecho hasta este momento en la lucha contra la crisis económica». Pero también reclamó un plan para reactivar el PIB para que crezca por encima del 2%, mediante proyectos «de futuro y duraderos». El responsable de la CES exigió que se estimule la demanda y el poder adquisitivo en este nuevo marco y, a la vez, incidió en la instauración de nuevas normas relativas a la movilidad de mano de obra.

En este caso, según John Monks, es necesario «un nuevo protocolo de progreso social» y «una directiva reforzada sobre los trabajadores desplazados con el fin de proteger las negociaciones colectiva». También pidió a la Comisión Europea la reforma del sistema financiero «que causó el naufragio de la economía mundial». Al finalizar el encuentro con los integrantes de la Comisión Europea, precisó que «Europa debe mostrarse a la altura de la situación poniendo de manifiesto que está del lado de los trabajadores. Es imprescindible un pacto social».

Temporalidad

Por otro lado, AGETT y Ceprede dieron a conocer ayer el análisis de la temporalidad en el mercado laboral. Según sus datos, la temporalidad en el sector público de la CAV se sitúa en el 35% y en el 32% en Nafarroa, lo que supone 10,5 y 8 puntos más respectivamente que en el sector privado. «Este desnivel -indica el estudio- puede deberse al diferente peso e intensidad de los sectores productivos frente a otras comunidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo