GARA > Idatzia > > Ekonomia

La patronal Cebek pide financiación urgente para las empresas

Cebek demandó ayer financiación con urgencia para solucionar el problema de liquidez de las empresas. La patronal pidió a las entidades financieras mayor disponibilidad de crédito y a las administraciones que aceleren sus pagos y las medidas que han puesto en marcha. Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, reconoció que el limitado autogobierno constituye un obstáculo para poder adoptar medidas que hagan frente a la crisis.

GARA |

El vicepresidente de Cebek, Fernando Olmos, señaló ayer que las empresas necesitan «con urgencia» financiación. y subrayó que «no se puede estrangular una empresa viable por falta» de liquidez. En el encuentro empresarial «Nuevas medidas de apoyo a la financiación de Pymes para afrontar la crisis», organizado por Cebek y BBK en el Palacio Euskalduna de Bilbo, Olmos se mostró satisfecho de las medidas de apoyo a la financiación adoptadas por las administraciones, a las que animó a profundizar «en las actuaciones con dicho fin y a acelerar la puesta en marcha de las actuaciones aprobadas».

El dirigente empresarial, que también pidió a las entidades financieras mayor disponibilidad de crédito, advirtió de que la situación de algunas empresas se ha agravado porque algunas administraciones públicas han retrasado sus pagos.

El vicepresidente de Cebek instó a las empresas a resistir este año ya que, según la patronal vizcaína, la coyuntura económica mejorará en 2010.

Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, insistió en afirmar que la CAV afronta la difícil situación económica en «mejor posición» que su entorno y defendió las medidas del Gobierno de Lakua para afrontarla, como la línea de financiación habilitada para pymes por valor de 500 millones de euros. Sin embargo, reconoció la dificultad de actuar en el actual marco, al afirmar que que en tiempos de crisis, es «cuando más se nota un autogobierno limitado».

Depende de Estados Unidos

Sobre la crisis habló también el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante el Parlamento español, aunque sin dar pistas sobre el futuro de la misma, ya que consideró que el Estado español y las principales economías del mundo saldrán de la crisis actual cuando lo haga Estados Unidos. En este sentido, recordó las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, quien advirtió de que la recesión en ese país acabará este año, eso sí, siempre que las medidas adoptadas logren estabilizar los mercados.

Por ello, Fernández Ordóñez se apuntó a la posibilidad de que se llegue a 2010 todavía en recesión, mencionada por Bernanke. Ante tamaña incertidumbre, el gobernador del Banco de España, sí que dejó entrever que algún banco español va tener mayores problemas que los actuales, al considerar que «cerrar la puerta a medidas como las recapitalizaciones bancarias con fondos públicos no parecería una actitud prudente».

Fernández Ordoñez estimó que la profundidad de la crisis económica puede implicar un proceso de reestructuración del sistema bancario, en el que cabe la entrada del dinero público en la propiedad de las entidades. Por otro lado, aseguró que nunca ha defendido el despido libre y sin indemnización, aunque respaldó que esa compensación «se rediseñe para propiciar un menor paro, una mayor productividad y un aumento de los salarios». En su opinión, debe modificarse el modelo de indemnizaciones. siguiendo el modelo de Austria, según el cual el trabajador se lleva siempre una indemnización cuando cambia de trabajo y los montantes de cada una de ellas se acumulan y se le dan al final de su vida laboral.

incertidumbre

Zenarrutzabeitia reconoció la limitación para actuar ante la crisis por falta de autogobierno; Fernández Ordoñez espera que el Estado español salga de ella cuando lo haga EEUU, y la Fed dice que la recesión acabará si las medidas funcionan.

bajada de tipos

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció que es realista la previsión que están haciendo los mercados de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará en medio punto los tipos de interés en marzo, hasta el 1,5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo