GARA > Idatzia > > Kultura

«Israeli boikota» muestra su rechazo al concierto de la cantante Noa en Donostia

Rodeada de medidas de seguridad y con llamamientos al boicot en el exterior, la cantante israelí actuó ayer en Victoria Eugenia Club. Hoy probablemente la escena se repetirá en su segundo concierto.

A. A. | DONOSTIA

Llamados por la iniciativa «Israeli boikota», un grupo de personas quiso mostrar su rechazo al concierto que la cantante israelí Noa ofreció ayer en el Victoria Eugenia Club de Donostia. Bajo el lema «Israel? Ez, eskerrik asko» permanecieron cerca de 45 minutos a las puertas del teatro para protestar y, a su vez, informar y difundir la carta que la cantante escribió al pueblo palestino.

En ella, la cantante acusa a Hamas de la terrible situación que vive Gaza: «Ahora veo la fea cabeza del fanatismo, la veo grande y horrena, la veo cn sus ojos negros y su sonrisa aterrorizante, veo sangre en sus manos y conozco unos de sus muchos nombres: HAMAS». Y añade, más adelante: «... yo sé que en lo más profundo de vuestros corazones ustedes desean que se termine esta bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado y asesinado, que ha convertido a Gaza en un basural lleno de pobreza, enfermedad y miseria. Aquellos que en el nombre de `allah' los han sacrificado en un altar de orgullo y ambición de poder».

Los participantes en la protesta repartieron esta carta a todos los asistentes al concierto, quienes accedieron a leerla, pero no cambiaron sus planes de entrar a la sala. Además, repartieron también su propia respuesta en la que subrayan que, detrás de la imagen en favor de la paz que intenta transmitir Noa, «aunque no se considere sionista, admite la ocupación, el terrorismo, las detenciones injustificadas, la limpieza étnica, las leyes racistas, la humillación, el hambre y los asesinatos a los que está sometido el pueblo palestino en los últimos sesenta años», apuntaba el escrito.

Llamamiento internacional

La protesta se enmarca en el llamamiento a la solidaridad internacional al que se han sumado diversos partidos políticos, sindicatos y agrupaciones de Euskal Herria, y que fue efectuado públicamente por cerca de otras doscientas asociaciones civiles de Palestina. El objetivo consiste en boicotear todas las manifestaciones económicas, políticas, culturales y deportivas del estado de Israel. La iniciativa toma como ejemplo el boicot realizado al estado de Sudáfrica cuando aplicaba la política de apartheid.

La concentración, que estuvo acompañada con gritos contra el «genocidio israelí», terminó con un llamamiento a la reflexión hacia los responsables de contratar y organizar el concierto, en este caso, el Ayuntamiento de Donostia: «Hay que pensar en los derechos y en la dignidad del pueblo palestino antes de promocionar a Noa o a cualquier representante artístico del sionismo», apuntaron.

Tras el «aperitivo» del concierto de ayer, que como ya va siendo habitual en el Victoria Eugenia fue de pequeño formato, la cantante israelí presentará su «Genes&Jeans» en el propio teatro. Ayer las entradas estaban ayer prácticamente agotadas. La iniciativa «Israeli Boikota», por su parte, anunció que se concentrará de nuevo en las puertas del teatro a partir de las 19.00 h., una hora antes del concierto.

Ficha

Artista: Noa (voz, percusión).

Músicos: Gil Dor (guitarra,

dirección musical), Gadi Seri (percusión), Jean Paul Zimbris (batería), Anat Firestone (bajo), Gil Zohar (sintetizadores).

Fecha: Hoy.

Lugar: Teatro Victoria Eugenia.

Hora: 20.00 h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo