GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Octavos de final

La pizarra de Benítez suple la ausencia de las estrellas

El técnico del Liverpool supo anular al Real Madrid en un partido en el que reservó al tocado Gerrard y perdió a Torres por un problema de tobillo. Un gol a balón parado deja a los blancos contra las cuerdas.

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Real Madrid y Liverpool ocupan por derecho propio dos de los lugares más destacados del olimpo futbolístico. Entre ambos suman un total de 14 Copas de Europa y los nombres de futbolistas como Di Stefano, Puskas, Amancio, Butragueño, Raúl, Zidane, Dalglish, Souness, Hansen, Neal, Rush o Gerrard han engrandecido la competición.

En 1981, Madrid y Liverpool se batieron en una final disputada en París. Los ingleses, con el mejor equipo de su historia, vencieron a los merengues con un gol de Alan Kennedy. Un futbolista apodado «Pablo Marmol» por su torpeza, pero cuya pierna izquierda acabó dando dos Copas de Europa al Liverpool. La segunda, al anotar el penalti decisivo en la final de 1984.

Sin embargo, blancos y reds también copan parte de las páginas más negras del fútbol continental. La salvajada de Heysel, que terminó con la vida de 39 hinchas italianos, pesará de por vida sobre la afición del Liverpool y se trata de algo a no olvidar nunca cuando se habla de la hinchada red. Aunque no llegan a los extremos de la final de la Copa de Europa de 1985, en el coliseo blanco también se han vivido capítulos desagradables. El célebre «loco del Bernabéu», exaltado que agredió al colegiado Linemayer y a Gerd Müller durante un partido contra el Bayern en los setenta, o la portería que derribaron los Ultras Sur en 1998 contra el Dortmund son algunas de sus vergüenzas.

Todos estos elementos, junto con el evidente nivel de los dos conjuntos, conformaban un cóctel que permitía al partido ser el cabeza de cartel de la ronda de octavos. Desafortunadamente, anoche, la emoción superó con mucho al buen juego.

Benítez planteó un partido donde primó la solidez táctica por encima de cualquier floritura. Con el tocado Gerrard en el banquillo -tan sólo disputó los últimos tres minutos del choque-, el entrenador red llenó su once de futbolistas que han actuado en la Liga española. La presencia de Reina, Arbeloa, Fabio Aurelio, Xabi Alonso, Riera, Benayoun y Torres dio un toque claramente continental al conjunto de la isla. Percepción que se alimentó al ver como Mascherano y el tolosarra ganaban la partida a Gago y Lass -futbolista casi recién aterrizado desde la Premier- en la medular.

Las complicaciones para Benítez aumentaron con los problemas físicos de Torres. El delantero de Fuenlabrada, que gozó de la mejor ocasión de la primera parte, notó molestias en su tobillo y acabó siendo sustituido tras la reanudación. Sin sus dos actores principales, el Liverpool echó manó de un reparto brillante. Quizá no en lo técnico, pero sí en lo táctico. Un apartado que terminó por guiar a los reds a la victoria.

La importancia de los detalles volvió a ser fundamental en un partido de estas características. Tras una absurda falta de Heinze, Fabio Aurelio lanzó un magnífico servicio para que Benayoun adelantase a su equipo. Restaban 10 minutos, pero los blancos se estrellaron contra su ansiedad en un choque en el que la pizarra de Rafa Benítez brillo por encima de todo.

El Bayern se pasea por Lisboa y cura sus heridas

Arrodillados, con el portero unos metros por delante de los otros once futbolistas, ante su público, Así comenzó el Bayern de Múnich la celebración final de su exhibición de anoche en Lisboa. Los bávaros humillaron con un cero a cinco al Sporting luso. Las tres grandes estrellas del equipo alemán, Toni (2), Ribery (2) y Klose, fueron los autores de los tantos del conjunto de Klinsmann. La victoria servirá, además, para que los germanos se restañen las heridas de la Bundesliga, un torneo en el que sólo son cuartos.

Por su parte, Guus Hiddink amargó el retorno de Ranieri a Stamford Bridge. Drogba certificó el triunfo del Chelsea contra la Juve en una eliminatoria que sigue abierta.

B.Z.

APUESTA RETIRADA

Por la mañana, una casa de apuestas británica inició una puja en la que se pagaban 300 libras por una posible destitución de Rafa Benítez. A primera hora de la tarde, antes del comienzo del partido, decidieron retirarla.

Tablas para Llorente y Sarriegi en Villarreal

Los dos jugadores vascos fueron titulares en el empate a uno entre amarillos y verdes en El Madrigal. Los griegos, con su hinchada haciendo mucho ruido, se adelantaron con un golazo de Karagounis, pero Rossi empató poco después tras una polémica jugada en el área del PAO.

alonso, muy bien

El tolosarra formó un gran dúo con Mascherano. Leyeron el partido con inteligencia y superaron en todo momento a Gago y Lass. Además, el vasco estuvo muy cerca de hacer el gol del año con un tiro desde el medio campo.

Balbo dura 10 minutos al frente del Treviso

El ex internacional argentino Abel Balbo dimitió ayer como técnico del Treviso, de la Serie B, en su primera jornada al frente del equipo. El antiguo delantero de la Roma declaró que «a los 10 minutos me he dado cuenta de que no existen las condiciones óptimas para trabajar»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo