GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

Batasuna llama a votar D3M porque «está en juego el verdadero cambio»

p004_f01_199x112.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

«En estas elecciones hay algo más importante que decidir quién gestionará durante los próximos cuatro años los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Lo que realmente está en juego es elegir el cambio hacia un nuevo marco democrático o hacia la reforma estatutaria» afirmaron ayer en Baiona Jean-Claude Agerre y Xabi Larralde.

Para los representantes de Batasuna, es «evidente» que los comicios del domingo van más allá del marco territorial en el que se producen: «Tras el pacto de Lizarra-Garazi está claro que hay una mayoría social que está demandando un cambio radical». Según los mahaikides, el esperado cambio se apoya en tres factores: por un lado, el reconocimiento del derecho a decidir de los ciudadanos vascos; por otro, la aceptación de la territorialidad de Euskal Herria; y, junto a ello, la instauración de un marco democrático en el que tengan cabida todas las ideas.

Sin embargo, como consecuencia del apartheid político al que se ha sometido a las candidaturas de la izquierda abertzale, «no sólo se están cerrando las puertas a dicho cambio, sino la puerta que abriría la resolución del conflicto».

A pesar de las incesantes afirmaciones de los defensores del actual marco, Batasuna constata que en la actualidad no todos los proyectos tienen cabida en el mismo «porque es imposible materializar democráticamente una vía que llevara a la independencia».

Así las cosas, para los dirigentes abertzales se perfilan dos escenarios posibles: el del verdadero cambio en las coordenadas citadas o la reedición de un nuevo pacto estatutario en el que dan por hecho «están de acuerdo tanto PNV como PSOE».

Larralde y Agerre subrayaron que el PNV -al que volvieron a señalar como «el Partido del Negocio Vasco»- ha apostado por este último escenario «para mantener su nomenclatura y seguir gestionando sus negocios e intereses» mientras que el principal objetivo del PSOE sería «eternizar el actual marco constitucional».

«Auténtico motor»

Según los miembros de la fuerza abertzale, «conscientes de que su pseudoreforma» no satisfacerá las exigencias de la mayoría y de que éstas podrían plasmarse en el voto, «han impedido con la ilegalización de D3M y Askatasuna la presencia de la izquierda abertzale» en el próximo Parlamento de Gasteiz.

«Su objetivo es hacer desaparecer a la izquierda abertzale del panorama político porque es el auténtico motor del cambio político y socio-económico que espera la mayoría y que, en base al derecho a decidir y a reglas realmente democráticas, pondría el conflicto político en el camino de la resolución», apostillaro. Y recalcaron que no impedirán la presencia de la izquierda abertzale en los comicios.

Por todo ello, y para demostrar la fuerza de la demanda mayoritaria, para Batasuna resulta «más importante que nunca» demostrar el apoyo a la izquierda abertzale en las urnas mañana través de la papeleta de D3M.

El Gobierno español, un asiduo de la web de la plataforma D3M, que todavía sigue operativa

La web de Demokrazia Hiru Milioi sigue activa y todavía se pueden descargar a través de ella las papeletas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba para las elecciones de mañana, a pesar de que el juez Baltasar Garzón ordenó su clausura el pasado 17 de febrero.

El portal www.demokrazia3m.com ha recibido en los últimos días 15.000 visitas. Los días que más entradas han registrado fueron el 17 de febrero, con 4.363 visitas; el 14 de febrero, con 2.592 visitas; el 20 de febrero, con 1.729 y el día 24, con 1.485 visitas.

El Gobierno español, a través de sus diferentes ministerios, también ha mostrado interés por la web. Desde que se creó el sitio, cada semana ha efectuado al menos una visita desde el Ministerio de Justicia, y también desde el Ministerio de Interior.

En los últimos cuatro días se han registrado entradas desde diez ministerios diferentes, así como desde el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua y desde sedes del PP.

Además, en los dos últimos días la web recibe visitas desde el Palacio de la Moncloa, aunque sólo durante unos nueve segundos. La Guardia Civil también se encuentra entre los usuarios que han entrado en la página. Sólo se ha registrado una visita «oficial» y fue el pasado 29 de enero, dos días después de que se publicaran las listas de candidaturas. GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo