GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ararteko navarro recomienda que se dé información medioambiental sobre el TAV

GARA |

El Defensor del Pueblo Navarro ha recomendado al Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Sanz que facilite a AHT Gelditu! Elkarlana el estudio que encargó a la empresa Mecsa SA sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales del TAV, así como toda la información medioambiental de que disponga sobre este macroproyecto.

De esta forma, el Ararteko admite de forma parcial la queja planteada por esta plataforma el pasado mes de diciembre, por entender que el Gobierno de UPN «está ocultando la información referente al TAV e intentando dificultar la labor informativa de los agentes sociales» que se oponen a esta obra.

Estima sólo los beneficios

Esta empresa se negó a aceptar un dosier informativo sobre los impactos del TAV, elaborado por AHT Gelditu!, para que pudiera realizar un informe «más completo». Sin embargo, el Ararteko entiende que la decisión del Departamento de Obras Públicas de no instrumentar un cauce de participación en dicho estudio «no puede reputarse de irregular o ilegal», bajo el argumento de que ese estudio tiene como objetivo «estimar los posibles beneficios medioambientales» derivados de la implantación del TAV. «Es decir -explica en una nota AHT Gelditu! Elkarlana- no plantea analizar los impactos medioambientales, buenos y malos, sino sólo incluir los beneficios, los esgrimidos como buenos».

Esta plataforma popular se pregunta por qué el Gobierno se gasta 151.724 euros en un informe que contempla sólo hipotéticos beneficios, y teme que pretenda justificar el proyecto con un informe «cuya conclusión va a ser favorable a sus intereses».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo