GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 1 de marzo

p009_f02_97x120.jpg

Ezker Batua 
Javier Madrazo pone su cargo a disposición de los órganos de dirección

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, anunció ayer que ha puesto su cargo a disposición de los órganos de dirección del partido tras los «decepcionantes» resultados electorales del pasado domingo, con el objetivo de «contribuir a un mejor futuro» de EB, en cuyo proyecto y viabilidad cree «sinceramente».

El anuncio fue hecho público por el secretario de Organización, Serafín Llamas, en una comparecencia en Bilbo en la que dio lectura a una nota en la que explica que tanto él como Javier Madrazo han decidido poner sus cargos a disposición de los órganos de dirección de Ezker Batua, «en la medida en que asumimos todas nuestras responsabilidades en el desarrollo de estas elecciones y lógicamente también en los resultados»

Los resultados de los comicios del pasado domingo son «sin duda alguna, decepcionantes para nuestra organización política, y así lo asumimos y lo reconocemos públicamente». «No hemos cubierto nuestras expectativas y no caben paños calientes para calificar como 'malos' nuestros resultados», añadió Llamas.

Madrazo y Llamas trasladarán su decisión el lunes a la Presidencia de Ezker Batua y el viernes siguiente ante el Consejo Político de la organización.

«Entendemos que debemos dar este paso y hacerlo, además, de este modo, por coherencia y honestidad con nuestra militancia y nuestra base social», explicó el secretario de Organización, que agregó que «nuestro único objetivo es contribuir a un mejor futuro para Ezker Batua porque creemos sinceramente en este proyecto político y en su viabilidad».

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, manifestó al conocer la noticia que es EB quien debe aceptar o no la decisión de Javier Madrazo de poner a disposición del partido su cargo de coordinador general y calificó de «muy lamentable» la situación que se ha producido en la CAV.

Eusko Alkartasuna
Bizkaia pide a Ziarreta que no dimita y Galdos exige un cambio estratégico

Eusko Alkartasuna vuelve a dar muestras públicas de sus disensiones internas. Mientras desde la dirección regional guipuzcoana se exige un cambio estratégico de fondo y que el próximo congreso no se limite a la elección de una nueva Ejecutiva nacional, desde Bizkaia no sólo muestran su apoyo al presidente, Unai Ziarreta, sino que le piden que no dimita.

La Ejecutiva regional de Bizkaia se reunió el martes e hizo pública ayer una nota en la que «asume que los resultados electorales han sido malos y comparte con la dirección nacional del partido la necesidad de abrir una reflexión interna que acerque los postulados de Eusko Alkartasuna a la sociedad».

En cualquier caso, «la ejecutiva de EA de Bizkaia expresa su apoyo incondicional al presidente del partido, Unai Ziarreta, por su transparencia, su claridad, su cercanía a la gente y su capacidad de gestión, y le pide que reconsidere su decisión de renunciar a la presidencia».

Desde otro punto de vista, el presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, reclamó que el partido «recupere sus señas de identidad» para tener futuro, ya que en los últimos tiempos «ha dejado de lado sus valores históricos», lo que le ha llevado al «gran palo» electoral del pasado domingo.

Galdos, máximo exponente del llamado «sector crítico», se ha mostrado preocupado por la trayectoria del partido en los últimos tiempos más allá de la campaña, por lo que ha abogado por abrir una reflexión «profunda» en EA, de modo que el congreso del 4 de abril no se limite a un mero cambio de la dirección del partido.

Aunque no ha querido aclarar si presentará o no su candidatura a presidir EA, Galdos sí ha dejado claro que «no sería bueno» que la presidencia fuera asumida por algún dirigente del actual equipo de Unai Ziarreta, «como si esas personas no tuvieran nada que ver con las decisiones que se han tomado»

Abertzaleen Batasuna
«Hay que abordar cuanto antes la refundación de   la izquierda abertzale»

AB manifestó ayer en Baiona su preocupación por el mapa «antidemocrático» que se prefigura en el próximo Parlamento de Gasteiz, por un lado, porque «se ha relegado a un importante sector que, a pesar de todos los obstáculos, ha demostrado su capacidad al obtener 100.000 votos» y, por otro, porque «tampoco se respetará la mayoría abertzale» resultante de los comicios del domingo. «La configuración del Parlamento no será real; se tratará de un Parla- mento transgénico» dijo Andde Sainte-Marie.

La formación abertzale estima que la ilegalización «es perjudicial para el conjunto de los abertzales», y ante el panorama que se vislumbra, considera «urgente» abordar «la reactivación de las fuerzas de Lizarra-Garazi y proceder a la refundación de la izquierda abertzale porque ningún sector de la misma posee la verdad absoluta y, además, es necesario renovar los esquemas e instrumentos políticos ahondando en las vías civiles y políticas para demostrar la gran potencialidad y capacidad de la izquierda abertzale».

Por otro lado, AB anunció que su asamblea ha decidido mayoritariamente apoyar al candidato de `Europe Ecologie', José Bové, en las próximas elecciones europeas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo