China incrementa un 15% su presupuesto militar para «salvaguardar su soberanía»
El Gobierno de China anunció ayer que aumentará un 14,9% su presupuesto en Defensa para 2009, muy por encima de lo que previsiblemente crecerá su economía, con el objetivo de «salvaguardar la soberanía»y sin la intención de amenazar a país alguno.GARA |
China anunció ayer una subida cercana al 15% de su presupuesto militar este año, una progresión aún constante a pesar de la crisis económica y que preocupa a países como EEUU y Japón.
El incremento, anunciado por el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Li Zhaoxing, dejará la partida militar anual en 480.686 millones de yuanes (56.200 millones de euros). El crecimiento es inferior al de 2008 (17,6%) pero bastante superior al ritmo de aumento de la economía china, cuyo PIB subió un 9% en 2008 y se estima que crecerá un 8% en 2009.
El portavoz calificó el aumento de «modesto» y detalló que con él China dedicará al Ejército de Liberación Popular (ELP) el 6,3% de su presupuesto estatal.
Li Zhaoxing, antiguo ministro de Asuntos Exteriores, subrayó que el gasto militar en 2008 equivalió a un 1,4% del PIB nacional y aseguró que las fuerzas militares chinas son «limitadas».
El ELP es el Ejército más numeroso del mundo, con más de dos millones de efectivos, a los que se podrían añadir otros dos millones de fuerzas paramilitares. Desde 1949, mantiene un amplio poder, tanto político como económico, en la jerarquía del Partido Comunista de China.
El ex canciller aseguró en rueda de prensa que el incremento del presupuesto está dirigido a «aumentar los beneficios de las tropas» y «ajustar los subsidios de los efectivos con el fin de mejorar sus estándares de vida».
También para «mejorar el equipamiento con el fin de incrementar las capacidades de las tropas para defender el país» utilizando «tecnologías de la infor- mación», así como «elevar el nivel de la capacidad para la atención en desastres naturales y misiones antiterroristas».
Según el Ejército chino, los aumentos presupuestarios suelen responder a mejorar el nivel de vida de oficiales y soldados más que a la compra de armas, aunque el fuerte crecimiento interanual de las partidas (supera siempre el 10%) es observado con preocupación por países como EEUU y Japón.
El portavoz de la ANP destacó que el porcentaje del gasto de Defensa sobre el presupuesto general del Estado es «ligeramente inferior a años previos».
También destacó que el Ejército chino, pese a su gran tamaño, tiene un gasto «relativamente bajo» comparado con otros países, si se tiene en cuenta la gran extensión y población del país asiático. Como ejemplo, indicó que EEUU gasta un 4% de su PIB en Defensa, casi tres puntos porcentuales más que China, mientras que el Estado francés y Gran Bretaña gastan alrededor del 2%.
Los órganos de Defensa de EEUU y Japón, que mantienen roces con China fundamentalmente en la cuestión de Taiwan (que fue colonia japonesa en la primera mitad del siglo XX y a la que Washington vende armas), expresan con frecuencia preocupación por los aumentos presupuestarios de la Defensa china.
Alegan, además, que el presupuesto militar del gigante asiático en realidad es mayor que el que Beijing reconoce oficialmente, ya que en él no están incluidas, por ejemplo, las importaciones de armas (principal- mente rusas).
A este respecto, Li Zhaoxing indicó ayer que China no tiene «gastos militares ocultos».
El portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhaoxing, aseguró que el Ejército chino no representa «ninguna amenaza para otros países» y que su país sigue «firmemente la vía del desarrollo pacífico».
«En China el Ejército ama al pueblo y que el pueblo sostiene al Ejército. ¿Si el nivel de vida de la gente aumenta, por qué el de nuestros hermanos soldados no debería también aumentar?», preguntó Li Zhainxing.
El presupuesto chino de Defensa registró entre 1979 y 1989 una bajada anual del 5,93%, según datos facilitados en 2008, mientras que entre 2003 y 2007 la media de incremento fue del 15,8%.
La crisis mundial que golpea también a la economía china y los aniversarios que este año conmemoran muchos grupos opuestos al Gobierno marcarán la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza hoy. Las medidas que China, tercera economía mundial, ha de tomar para frenar los efectos de la crisis, serán el principal tema a debate en el encuentro político más importante de 2009, en el que participan 2.985 legisladores. Una reunión que, por la crisis, durará nueve días en lugar de los catorce habituales.
La sesión anual coincide con dos fechas delicadas: el 10 de mayo se conmemoran 50 años de la revuelta tibetana que terminó con el exilio del Dalai Lama, y el día 14 es el primer aniversario de las revueltas de 2008 en Lhasa. Además, en junio se cumplen 20 años de la matanza de Tiananmen.
Frente a estos posibles focos de tensión, la ANP se centrará en cuestiones económicas, como aprobar los presupuestos generales de 2009 y adoptar el paquete de estímulo para hacer frente a la crisis económica, que está siendo ya aplicado.