GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale ejercerá la acción popular en el caso de Cintruénigo

La izquierda abertzale de Nafarroa ha decidido ejercer la acción popular en el caso de las cuentas ocultas del Ayuntamiento de Cintruénigo. Así lo anunciaron Mariné Pueyo y Txelui Moreno, convencidos de que las instituciones no aclararán este asunto de corrupción.

p020_f01_097x144.jpg

Iñaki VIGOR |

La izquierda abertzale presentará una querella dentro de las diligencias judiciales que puedan abrirse en relación con las cuentas ocultas del Ayuntamiento de Cintruénigo, controladas por cargos municipales tanto del PSN como de UPN.

Mediante esta querella, la izquierda abertzale intentará ejercitar la acción popular en este caso, si bien será el juez quien tendrá la última palabra a la hora de admitirla o no.

Los motivos por los que la izquierda abertzale de Nafarroa ha tomado esta iniciativa fueron explicados ayer en rueda de prensa por Txelui Moreno y Mariné Pueyo. «Somos conscientes -dijeron- de que la investigación sobre lo acontecido no llegará desde unas instituciones interesadas en ocultarlo».

A su juicio, la personación como acción popular permitirá «mostrar el alcance real de la ligazón entre la corrupción y el régimen político de Nafarroa con los nombres y apellidos correspondientes».

«Teniendo en cuenta el papel que han jugado en la formación del entramado institucional, es previsible -advirtieron en nombre de la izquierda abertzale- que en este proceso comparezcan personas que expliquen esta mezcla de lo público con el enriquecimiento personal, como Urralburu, Del Burgo, Otano, etcétera».

Similitud con casos conocidos

Mariné Pueyo y Txelui Moreno constataron que Nafarroa «se encuentra de nuevo inmersa en un remolino de datos en torno a la corrupción», después de que haya aflorado el caso de las cuentas ocultadas durante años en el Ayuntamiento de Cintruénigo y el Parlamento navarro se haya negado a investigarlo.

«Ambos hechos son de indudable gravedad, pero su trascendencia aumenta -precisaron- al observar que existe una característica común tanto a casos previos similares como a la política general en Nafarroa: la constante utilización de lo público para el enriquecimiento de determinados grupos y personas».

En esta línea, constataron que, tras el entramado político-institucional derivado del Amejoramiento del Fuero, «y el reparto de poder ligado a éste», en Nafarroa «se ha impuesto un modelo de gestión tendente a dirigir la riqueza desde lo público hacia bolsillos concretos».

«Estos bolsillos -añadieron- pertenecen siempre a quienes se encuentran comprometidos con este régimen: empresarios que se benefician de contratos y de la privatización ligada al desmantelamiento de los servicios públicos, amigos del poder que encuentran su acomodo en cargos de libre designación dentro de la Administración, o las denominadas empresas públicas, utilizadas para encubrir adjudicaciones directas a contratistas siempre amigos». Junto a ello, señalaron la «colocación» de políticos en consejos de administración, los pagos por cesantías o las «subvenciones y prebendas» a sindicatos «colaboracionistas» como CCOO y UGT.

Pueyo y Moreno enmarcaron el caso de Cintruénigo en este contexto, donde «se considera lo público como una fuente de enriquecimiento privado», y recordaron otros casos en los que han estado implicados políticos profesionales, vinculados sobre todo al PSOE.

Querella

Ha presentado una querella en las diligencias judiciales que puedan abrirse en relación con las cuentas ocultas del Ayuntamiento de Cintruénigo y de la Mancomunidad de Aguas.

ocultación

La izquierda abertzale ha tomado esta iniciativa porque se muestra convencida de que la investigación sobre estos hechos «no llegará desde unas instituciones interesadas en ocultarlos».

riqueza

Constata que «se ha impuesto un modelo de gestión tendente a dirigir la riqueza desde lo público hacia bolsillos concretos, que pertenecen siempre a quienes están comprometidos con este régimen».

«A nadie sorprende la negativa del Parlamento a crear una comisión que investigue lo sucedido»

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Mariné Pueyo y Txelui Moreno se refirieron también a la negativa del Parlamento de Nafarroa a crear una comisión que investigue las cuentas ocultas del Ayuntamiento de Cintruénigo y de la Mancomunidad de Aguas que agrupa a esta localidad, a Cascante y a Fitero.

«Esta negativa a investigar no sorprende a nadie. Por una parte -explicaron- estos casos responden a esa concepción de Nafarroa impulsada por UPN, PSN y CDN desde el búnker del Amejoramiento, por lo que resulta lógico que pretendan mantener el oscurantismo en torno a prácticas que desvelan la naturaleza de su régimen».

Por otro lado, los miembros de la izquierda abertzale indicaron que el Parlamento actual «carece de una oposición real que, considerando esta perversa concepción de lo público como algo inherente al régimen, pueda arrojar luz sobre lo que sucede».

«Lejos de reflejar la realidad -dijeron a modo de conclusión- este Parlamento sirve para maquillarla». I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo