GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bergara abre un proceso participativo para abordar la diversidad y la convivencia

p021_f02_111x111.jpg

GARA |

«El impulso de un debate entre los distintos agentes que permita poner sobre la mesa las diferentes perspectivas sobre la situación en la que se encuentra esta convivencia a nivel general y en cada área, es ya inaplazable». Así opinan en el Ayuntamiento de Bergara, y por esa razón han impulsado desde el consistorio un proceso de debate en torno a la situación de la convivencia y de la diversidad, consecuencia de los diferentes procesos migratorios.

Tal y como comentó la alcaldesa de la localidad, Agurne Barruso, al «tradicional flujo de personas venidas de diferentes pueblos y regiones de los estados francés y español, ahora también le debemos añadir la llegada, cada vez en mayor medida, de personas de diversos países y lugares del mundo» y opinó que la gestión de dicho fenómeno se ha convertido un reto para la sociedad. En este sentido, afirmó que su equipo de gobierno busca una intervención «orientada a impulsar políticas de mutuo respeto y reconocimiento, que garanticen los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de todas las personas que somos parte de este pueblo».

Por eso, el Ayuntamiento, con la colaboración de Anitzak, va a tomar la iniciativa y va a propiciar espacios e instrumentos para que el municipio pueda iniciar este debate incluyente y participativo entre y con todos los agentes y con la ciudadanía en general, a fin de poner una puesta en común de las diferentes perspectivas sobre la situación de convivencia y de la diversidad.

Entre los objetivos está la de «generar las condiciones necesarias para que el reconocimientos de la diversidad pueda convertirse en instrumento para la mejora de la convivencia, tanto en Bergara como en Euskal Herria». Para ello quieren involucrar tanto a las personas y agentes sociales «autóctonos» como a las personas con otros orígenes y sus colectivos.

Entienden que es importante que la participación se realice en igualdad de condiciones y en primera persona, por lo que la dinamización del proyecto municipal se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento y con la colaboración de la iniciativa popular Anitzak.

La primera convocatoria la han realizado para el 17 de marzo a la 19.00 en la Casa de Cultura de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo