Un jurado gastronómico elegirá el próximo 14 de marzo a la mejor txistorra de Nafarroa
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
Aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, no todas las txistorras son iguales. La presencia del alimento, así como su composición, sabor, presencia de grasa y tripa son elementos fundamentales a la hora de diferenciar una txistorra de buena calidad de otra de calidad más baja.
Con objeto de premiar el buen hacer a la hora de elaborar este típico alimento navarro, el Gremio de Carniceros del herrialde ha organizado por cuarta vez el Concurso Navarro de Txistorra, en el que el pasado curso participaron un total de 96 carcineros. Para tomar parte es necesario ser elaborador profesional de txistorras y estar en posesión de la licencia correspondiente.
En la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, el ganador de la pasada edición, Luis Martínez, propietario de la Carnicería Zabalza, destacó que en Nafarroa «hay un gran nivel en la elaboración de txistorras», pero lamentó que por desgracia en el propio herrialde no se le dá al producto la importancia que requiere. «Yo creo que deberíamos preocuparnos mucho más en promocionar la txistorra. Es un producto típico de aquí, y se podría innovar con este alimento a nivel de salsas e incluso mezclándolo en sorbetes o rellenos», apuntó.
Degustación popular
El evento tendrá lugar el próximo 14 de marzo en los locales del Gremio de Carniceros de Nafarroa, situados en el barrio Arrosadia de la capital navarra. El concurso comenzará a las diez de la mañana con la entrega de los alimentos. En una primera selección visual, los miembros del jurado descartarán aproximadamente a la mitad de las txistorras, que se entregarán crudas. Posteriormente, las muestras elegidas serán pasadas por el fogón, tras lo que el jurado elegirá a las diez mejores, que serán las que pasen a la final.
Sobre las doce del mediodía, los jueces darán a conocer su veredicto y se llevará a cabo la entrega de premios a los tres primeros clasificados. A su conclusión, todos los lotes presentados serán expuestos al público para su degustación.
El presidente del jurado, José Luis Aranguren, explicó que todavía no conocen la cifra exacta de participantes ya que el plazo de inscripción seguirá abierto hasta un día antes del concurso, pero destacó que la participación va en aumento año a año.