GARA > Idatzia > > Kultura

La primavera se anticipa en Getxo con conciertos de música clásica

Ainhoa LORES | GETXO

La música clásica vuelve a sonar un año más con la vigésimocuarta edición de los Conciertos de Primavera que se celebran en Getxo. El ciclo, que comenzará el próximo martes y se prolongará hasta el sábado, cambia de escenario. Pasa del Getxo Antzokia a la Iglesia del Redentor de Algorta. Según Iñaki Elorriaga, responsable del Aula de Cultura, «se nos brinda, por primera vez, la posibilidad de realizar los conciertos en un lugar de muy buena acústica, con una resonancia excelente». Sin embargo, el último día, la sección de Nuevos Talentos se llevará a cabo en la Escuela de Música Andrés Isasi.

El ciclo, que tiene como objetivo ofrecer al público la oportunidad de disfrutar de la música clásica de la mano de reconocidos artistas y de nuevas promesas, se estrenará con la actuación de La Capilla Real de Madrid. Esta agrupación vocal e instrumental desarrolla, de forma ininterrumpida, una destacada labor en el terreno de la interpretación de la música antigua por medio de instrumentos de época. Desde sus inicios, aborda el repertorio de la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII, prestando especial atención al siglo de Oro y Barroco estatal. La formación interpretará un programa dedicado en exclusiva a Monteverdi.

La segunda jornada dará paso al Cuarteto Iturriaga, un grupo de cuerda con una destacada trayectoria y un amplio repertorio. Esta formación ha realizado conciertos por toda Europa, en lugares como el Konzerthaus de Berlín o el Palais des Beaux-Arts, entre otros. El concierto que ofrecerá estará dedicado a la música de Bach, Mozart y Bartholdy.

El festival llegará a su ecuador con la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbo, veterana agrupación que tiene especial predilección por los clásicos populares. La Orquesta está compuesta por «músicos virtuosos» del acordeón y se caracteriza por la originalidad y calidad en los arreglos y adaptaciones de su amplio y denso repertorio. «Es una agrupación muy peculiar y se atreve con todo tipo de piezas», explicó Elorriaga.

La iglesia del Redentor acogerá, en último lugar, al Russian Musical Chamber Ensemble Victoria, un septeto ruso de cuerda con un extenso repertorio, que va desde el Barroco hasta la música popular de principios del siglo XX. Esta formación nació en 2002 con la idea de abarcar el máximo de literatura musical con el número mínimo de participantes.

El ciclo se despedirá con la sección titulada Nuevos Talentos, que en esta ocasión tendrá de invitado al joven pianista getxoztarra Mario Lerena, que mostrará su nueva faceta como instrumentista. Esta última actuación tendrá lugar en la Escuela de Música de Andrés Isasi. Todos los conciertos serán a partir de las 20.00 h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo