GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB llama a movilizarse contra la reducción de empleo en ArcelorMittal

LAB realizó ayer un llamamiento a los trabajadores de las plantas de ArcelorMittal de Sestao, Etxebarri, Basauri, Bergara, Olaberria, Zumarraga y Lesaka a secundar las movilizaciones convocadas para el lunes en contra de las «medidas antisociales» propuestas por la empresa.

p034_f01_148x108.jpg

GARA |

El secretario del Metal de LAB, Alberto Cristóbal, y delegados de este sindicato en las plantas de ArcelorMittal de Sestao, Etxebarri, Basauri, Bergara, Olaberria, Zumarraga y Lesaka explicaron que la multinacional, cuyos resultados del pasado año reflejan su «posición de liderazgo» a nivel mundial, comenzó a rescindir los contratos de subcontratación en octubre y que dejó de renovar los contratos de trabajadores eventuales, con lo que el «volumen estructural de empleo histórico por plantas se redujo de forma considerable».

Cristóbal indicó que la empresa ha propuesto «la desaparición de 9.000 puestos de trabajo mediante salidas incentiva- das a nivel de su plantilla mundial» y precisó que se reservarían a 600 en el caso del Estado español.

Desde enero se está negociando el Acuerdo Marco que afectará a varias plantas, entre ellas las de Lesaka, Etxebarri y Sestao, y este año también se negociarán los pactos de empresa de otras factorías, lo que afectará a las de Zumarraga, Bergara, Olaberria, y Basauri, con una oferta de la dirección «regresiva» y que, en el ámbito económico, contempla la congelación salarial.

Manifestó que hace unas semanas la empresa reunió a los representantes sindicales de diversas plantas para comunicarles la propuesta de aplicación de unas medidas sociales» que pasarían por la adecuación de la plantilla a la producción, flexibilidad de la jornada, adelanto de vacaciones, aplicación de un expediente de regulación de empleo y congelación salarial para este año, entre otras medidas, lo que supone que, de nuevo, el grupo «se financiará a costa de sus trabajadores».

Tras asegurar que «la mayoría de los contratos de trabajo temporal y subcontratas han desaparecido», indicó que la dirección justifica esta medida unilateral alegando que es necesaria «para amoldar la producción a la demanda vigente, es decir todos los derechos, y ninguna obligación».

Cristóbal aseguró que LAB no asumirá ninguna medida «regresiva en derechos sociolaborales» y emplazó a UGT, CCOO, ELA, USO y ESK a articular «cauces de lucha». Realizó, además, un llamamiento a tomar parte en las movilizaciones que LAB llevará a cabo el próximo lunes en las siete plantas que esta multinacional posee en Euskal Herria.

protesta el lunes

LAB ha convocado movilizaciones para el lunes en contra de las medidas propuestas por la empresa en las plantas de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo