GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Consejo de la Juventud de Euskadi sitúa en la precariedad la base de la siniestralidad

GARA | IRUÑEA

El Consejo de la Juventud de Euskadi afirmó ayer que la precariedad y la inestabilidad están en la base de las muertes laborales y subrayó que los jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir accidentes en el trabajo que los trabajadores adultos.

El organismo denunció la muerte del Jon Ander Usabiaga, de 27 años, en el accidente laboral ocurrido la víspera en Ventas de Etxalar, en el que resultaron heridos otros cuatro asalariados y tres de ellos continuaban ayer hospitalizados. Reclamó el cumplimiento de las medidas de seguridad e indicó que «ante un accidente en el que parece haber ausencia de alguna de estas medidas, la actuación de la Administración tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, incluso penales».

Consideró que la muerte de trabajadores en su puesto deja «más a las claras que nunca la falta de unidad sindical» y emplazó «al conjunto de centrales sindicales a buscar la senda del trabajo en común».

La denuncia del accidente de Ventas de Etxalar llegó también desde las Juntas Generales de Gipuzkoa, que en un declaración institucional mostró su pesar. Lamentó, además, «lo dramáticamente habituales» que son los accidentes laborales y las muertes de trabajadores, por lo que pidió a «las instituciones, tejido empresarial, agentes sociales y sindicales» que den prioridad, cada uno en su ámbito, a la defensa de los derechos de los trabajadores a la salud y seguridad en el trabajo.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Iruñea, Laura Alba, mostró, por su parte, su «sorpresa y falta de explicación» ante el accidente, aunque «algo falló, indudablemente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo