GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ararteko tampoco puede garantizar que la Ertzaintza no vaya a torturar

Después de que la Ertzaintza tenga a un detenido incomunicado tras tres años sin hacerlo, de comprobar que el Protocolo del Gobierno de Lakua no le ha sido aplicado al billabonatarra Manex Castro y de que el Ararteko diga que no tiene competencias para garantizar que no se torture, TAT denuncia que en este país nadie puede garantizarlo. Castro será llevado hoy ante la Audiencia Nacional española.

p018_f02_9374.jpg

Gari MUJIKA |

Además de que Interior de Lakua no viene aplicando ninguno de los escasos puntos que recoge su «Protocolo para la Coordinación de la asistencia a personas detenidas en régimen de incomunicación» desde que en la madrugada del sábado detuviera e incomunicase, sin informar de su estado, al joven de Villabona Manex Castro, tanto sus familiares como los representantes de TAT constataron, tras entrevistarse con el Ararteko, que ni siquiera Iñigo Lamarka puede garantizar que la Policía autonómica no maltrate o torture a Castro que, según agencias, comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional.

«Ni el Ararteko, en teoría defensor de los derechos humanos, ni ningún organismo público ni privado es capaz de asegurarnos que en Euskal Herria y en la CAV nadie puede ser torturado en las comisarías, en este caso de la Ertzaintza», denunció la abogada de TAT Ane Ituiño, tras entrevistarse con Iñigo Lamarka junto al también abogado Aiert Larrarte y Asier Castro, hermano del joven de Villabona que sigue incomunicado en manos de la Policía autonómica.

Según denunció Torturaren Aurkako Taldea, Lamarka se escudó en que no cuenta con competencias al respecto, y que sólo podría actuar en caso de que se incumpla el Protocolo de Lakua.

Denuncia de la familia

Pues bien, ése sí es el caso de Manex Castro, cuya familia aún espera la llamada informativa que garantiza el Protocolo de Lakua que, como ya denunció GARA el martes, tampoco están aplicando y que, al contrario de lo que subraya el Gobierno de Gasteiz, no recoge la grabación del incomunicado por vídeo.

Al respecto, Asier Castro, interpuso ayer mismo una denuncia ante el Ararteko, Iñigo Lamarka. TAT recordó que la Ertzaintza cuenta con más de 200 denuncias por torturas.

Nuevo arresto

La Policía autonómica detuvo ayer por la tarde al vecino de Villabona Mikel Garmendia que, según informó el movimiento pro-amnistía, es de la cuadrilla de Manex Castro. También intentaron detener a dos jóvenes de Hernani.

El arresto de Mikel Garmendia retrasa el Pleno de Villabona

La izquierda abertzale de Villabona, que gobierna en el municipio guipuzcoano, registró el pasado lunes, 2 de marzo, una moción en el Ayuntamiento por la detención e incomunicación del convecino Manex Castro. El Pleno en el que se iba a tratar el texto estaba previsto que se llevase a cabo ayer a las 19.00, pero la detención de otro billabonatarra durante la tarde, el joven Mikel Garmendia, forzó la suspensión del pleno municipal y su retraso a mañana a la misma hora, con un nuevo punto en el que se recogerá también el arresto de Garmendia.

Sobre las 20.30, Garmendia fue conducido por los policías autonómicos al domicilio familiar, para llevar a cabo su registro. Mientras que en la casa sólo dejaron permanecer al padre y al hermano de Garmendia, en el exterior más de doscientas personas protestaban la nueva detención ante los policías que la practicaron a primera hora de la tarde, cuando el joven salía de una revisión del dentista. La alcaldesa de Villabona, junto a los ediles independentistas, también se sumó a la protesta en la que mostraron su solidaridad al detenido.

La moción se tratará en un pleno covocado de urgencia que se realizará a partir de las 19.00 de mañana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo