GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Madrid condena a Hodei Ijurko a 16 años de cárcel por un acto de «kale borroka»

El joven iruindarra, arrestado el 8 de marzo del pasado año acusado de lanzar cócteles contra una patrulla de la Policía Foral, ha sido condenado por la Audiencia Nacional española a 16 años de prisión.

GARA |

El joven iruindarra Hodei Ijurko ha sido condenado por la Audiencia Nacional española a 16 años de prisión por un acto que tipificado como de «kale borroka». La Sección Tercera de la Sala de lo Penal del tribunal especial dio a conocer ayer la sentencia por el que condenan al navarro por dos delitos de «atentado», uno de «tenencia de sustancias explosivas o incendiarias», y otro de «desórdenes públicos».

Ijurko fue detenido en la noche del 8 al 9 de marzo del pasado año bajo la acusación de haber lanzado cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Foral en Alde Zaharra de la capital navarra, y desde entonces ha sido dispersado en distintas cárceles del Estado español.

En el juicio, que se llevó a cabo el pasado mes de febrero, la Fiscalía española mantuvo su petición de 38 años de prisión, acusándolo de los delitos «desórdenes públicos terroristas», «atentado terrorista» y «tenencia de explosivos».

Esta petición triplicaba la exigida por la acusación particular, llevada a cabo por la Policía Foral y en la que solicitaba doce años de prisión por un supuesto delito de «atentado a la autoridad con medios peligrosos» y «tenencia de explosivos».

A los pocos días de que se celebrara la vista oral contra el joven en el tribunal especial, vecinos y amigos de Ijurko denunciaban la petición realizada por el fiscal. En la rueda de prensa, calificaron la solicitud de 38 años de prisión de «totalmente desproporcionada»; «sobre todo, si tenemos en cuenta que no hay daños materiales y las lesiones que presentan los agentes de la Policía Foral son de carácter leve», apostillaron.

Asimismo, denunciaron que la Audiencia Nacional española no trata «de impartir justicia, sino castigo» y aseguraron que allí no existen garantías procesales, considerándolo un tribunal «totalmente político».

El fallo conocido ayer, también condena a Ijurko a indemnizar con 7.400 y 17.600 euros a dos agentes de la Policía Foral.

Cabe recordar que, en el momento de su detención, el joven fue golpeado violentamente en la cabeza por los agentes de la Policía Foral y le causaron una brecha que precisó de nueve grapas de sutura. Esta actuación fue denunciada en los Juzgados de Iruñea y todavía se encuentra en trámite.

aislamiento

Desde que entrara en prisión, Ijurko ha permanecido la mayor parte del tiempo en un módulo de aislamiento. El joven iruindarra fue víctima de una paliza de los carceleros cuando se encontraba en Soto del Real; desde entonces ha sido aislado de sus compañeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo