Los huevos de Fabergé
«The Code»
Dudoso producto comercial que ha llegado a cambiar su título en inglés para sonar novedoso y que confirma el poco ojo de Antonio Banderas eligiendo papeles en Hollywood, lo mismo que Morgan Freeman.
Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
Cada vez que Antonio Banderas aparece en escena suena un rasgueo de guitarra seudoflamenca, porque el actor lleva consigo el toque exótico que demanda Hollywood. Ya me dirán que pega en un thriller de acción como «The Code», pero la realizadora Mimi Leder ha creído oportuno aprovechar el tirón comercial de la moda latina sin venir a cuento. Woody Allen es otro que se sube al mismo carro, ya que acaba de fichar al actor malagueño para su nuevo rodaje, en vista del buen rendimiento internacional que le ha dado Penélope Cruz en «Vicky Cristina Barcelona», con Oscar incluido. Banderas tiene muchos seguidores potenciales en el mercado anglosajón, a pesar de que todavía no ha rodado ninguna película buena en inglés. En consecuencia hay que concluir que se trata de un público poco o nada exigente, que es el que se supone va a ver «The Code». La cuota de lo políticamente correcto se completa con el afroamericano Morgan Freeman como compañero de aventuras, en una historia de robos de joyas que no ofrece nada nuevo a este tan trillado subgénero. Tengo entendido que incluso se alude al clásico «Topkapi», una referencia extensible a otras tantas que conlleven ladrones de guante blanco y ambientes sofisticados, como la propia tecnología empleada para llevar a cabo la sustracción de la vigilada y cotizada pieza de Fabergé, la cual tiene una doble forma ovoide.