GARA > Idatzia > > Kultura

Aipagarriak

Los Diálogos de Cocina abren sus puertas a los sentidos

La segunda edición de Diálogos de Cocina se presenta repleta de expertos internacionales en diferentes materias que se adentrarán en un «viaje por los sentidos» durante los encuentros que se celebrarán los días 16 y 17 de marzo. El Palacio de Miramar de Donostia se convertirá en el escenario de interesantes lecciones dirigidas por más de 200 profesionales.

p050_f01_199x108.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La Asociación Europea de Cocineros, Euro-Toques, encabeza por segundo año una nueva edición de Diálogos de Cocina, unos encuentros que en esta edición tienen como objetivo iniciar un «viaje por los sentidos». Científicos e intelectuales internacionales serán los protagonistas de esta reunión gastronómica en la que participarán más de doscientos profesionales. «¿Cómo percibimos el mundo?, ¿Los sentidos se cultivan?, ¿Cuál es su relación con la cultura?, ¿Y con los prejuicios?», son algunas de las cuestiones que intentarán resolver los escritores, investigadores, químicos, filósofos, artistas, matemáticos, médicos y profesores invitados a participar en esta cita con los sentidos. A juicio del restaurador Juan Mari Arzak, «llamar a grandes personas de las ciencias y de las artes para que hablen de sus mundos y, al mismo tiempo, también hablen de nosotros, de cómo ven nuestro mundo desde fuera, te obliga a elevar el nivel que tienes y es una gran ayuda para avanzar en el trabajo».

Socialización

El cocinero Pedro Subijana (Akelarre), presidente de Euro-Toques en el Estado español, informó ayer sobre las novedades de esta nueva cita en una rueda de prensa a la que se sumaron el propio Arzak (Arzak), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), José Juan Castillo (Casa Nicolasa), Gorka Txapartegi (Alameda), Koldo Lasa (Lasa) y Ramón Roteta (Ramón Roteta). Andoni Luis Aduriz ensalzó la «generosidad» de la gente de su gremio, ques en esta ocasión busca «socializar» todo lo que ellos van a aprender en estas jornadas. Por ello, al igual que en su primera edición, los Diálogos de Cocina podrán seguirse mediante la red y, si hace dos años se registraron 80.000 entradas, ahora esperan contar 100.000.

El Palacio de Miramar será el escenario del encuentro, al que acudirán cocineros de renombre como Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, Enric Rovira, Pascal Barbot y Wylie Dufresne, entre otros. Los ponentes de la primera jornada, por su parte, serán Pere Puigdomènech, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Jaime Estruch, presidente de la Asociación Española de Ciencias Sensoriales; Harols McGee, autoridad mundial sobre gastronomía y ciencias de los alimentos; y Antony Blake, bioquímico experto en el mundo de los aromas y el gusto. También participarán el filósofo Daniel Innieraty, el profesor Iñaki Martínez de Albéniz, el periodista Manuel Toharia, y Carlo Petrini, fundador del movimiento «Slow Food», que fomenta la filosofía del gusto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo