GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Comité de Expertos propone el aborto libre hasta la semana 14

GARA |

El Comité de Expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad español para asesorar sobre la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo propone el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.

Después de seis meses de trabajos, el comité presentó ayer sus conclusiones a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien explicó que serán elevadas hoy al Consejo de Ministros y previsiblemente «antes del verano» el Gobierno elaborará el anteproyecto de ley del aborto que repercutirá también en las mujeres de Hego Euskal Herria.

Los expertos recomiendan que no haya límite de semanas en aquellos casos en los que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y que a partir de la semana 22 la interrupción del embarazo no se considere un aborto sino «un parto inducido».

En el plano jurídico, señalan que una ley de plazos queda «dentro del marco de la Constitución» y abogan por que nunca se penalice a una mujer por abortar, aunque incumpla los requisitos legales para hacerlo.

También indican que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno y defiende que la Ley de Autonomía del Paciente elimine la exclusión del aborto de las operaciones quirúrgicas a las que una menor puede someterse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo