GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sortzen exige que el Gobierno de Sanz cumpla su obligación con el modelo D

I.V. |

Sortzen-Ikasbatuaz ha hecho un llamamiento a los padres y madres navarros a elegir el modelo D para sus hijos, «ya que el modelo de inmersión de calidad y cercano es el que garantiza el plurilingüismo». Al mismo tiempo, exige al Departamento de Educación del Gobierno de Sanz que cumpla con su obligación respecto a este modelo lingüístico.

En nombre de Sortzen-Ikasbatuaz, Néstor Martínez recordó ayer en rueda de prensa que el consejero Pérez-Nievas reconoció la necesidad de construir nuevos institutos y, por otro lado, prometió que iban a realizar una campaña específica para matricular a los inmigrantes en el modelo D.

«Hoy es el día -constató Martínez- en que los centros de nueva construcción son poquísimos, y los que hay los están ampliando con barracones, creando macrocentros antipedagógicos en vez de realizar inversiones a largo plazo».

Del mismo modo, denunció que la consejería de Pérez Nievas no ha realizado ninguna campaña orientada a matricular a los inmigrantes en el modelo D. «Pero no nos conformamos con una mera campaña -agregó-. Exigimos también medios personales suficientes para no desbordar al profesorado de los centros de inmersión. No pedimos medios extraordinarios, sino los mismos que se conceden a los centros que imparten otros modelos que no son el D».

«Es un experimento»

En cuanto al modelo TIL que impulsa el Gobierno, dijo que «es un experimento» y «no pueden obligar a nadie a matricular en un modelo experimental, como se está haciendo en Sarriguren, Noain o Buztintxuri».

En este sentido, recordó que, según el Decreto Foral 195/1988, la Administración está obligada a ofrecer todos los modelos, incluido el D, y ofertar según la demanda. Por ello, pide a los padres y madres que en la hoja de prematrícula «dejen claro que exigen el modelo D y no un experimento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo