GARA > Idatzia > > Kultura

Erre Produkzioak llega con un «cursillo acelerado» para aprender «Lo que ellos ignoran de ellas»

Como primera producción para el público adulto, Erre Produkzioak lleva a los escenarios un texto con el que Yolanda García ya triunfó en Broadway y que se empapa de humor para que 3 mujeres hablen sobre sexo.
p043_f01_148x104.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las obras que acogen los grandes teatros de Euskal Herria acostumbran a tener a las mujeres como protagonistas. Incluso, hay textos en los que el protagonismo femenino es tan notorio que no encuentran mejor fecha para su estreno. Esto es lo que intuyeron los miembros de Erre Produkzioak y decidieron que el texto de Yolanda García Serrano no se podía estrenar otro fin de semana que no fuera el del 8 de marzo. «Todo lo que se haga destinado a nosotras, dicho por nosotras y contado por nosotras es un granito de arena que aportamos», opina la directora del montaje. Al productor Gorka Mínguez le gustó el estilo con el que la guionista García Serrano -autora de varias comedias en el cine- adaptó la obra «En la cama». Y fue en ella en quien pensó para el lanzamiento al público adulto de la productora que reúne a «profesionales que han desarrollado su dilatada trayectoria en las principales compañías teatrales vascas». El texto ya fue estrenado en Nueva York con muy buena acogida, aunque la directora desvela que de «Good sex, good day» a «Lo que ellos ignoran de ellas» ha introducido cambios significativos.

En el montaje que acoge el Teatro Barakaldo están presentes Susana Soleto, Itziar Urretabizkaia e Idoia Merodio y es, en buena parte, responsabilidad de ellas que el texto haya cambiado. «Les dije que iba a venir de cero, a pesar del montaje de Nueva York. A partir del trabajo de los actores me dejo mojar como si fuera una esponja», asegura Yolanda. También influye el tema que se trata en la obra que, según describen los productores, «cuenta la primera vez que una mujer hace el amor y las repercusiones que esto tiene en sus dos mejores amiga». Es, al fin y al cabo, una conversación sincera entre tres mujeres sobre sexo. La función comienza con tres extraterrestres que intentan analizar los comportamientos sexuales de los seres humanos. Este plano interpretativo, sin embargo, se intercala con la charla de las tres amigas. «Nosotras somos más pudorosas», considera la autora. Pero para vencer esa dificultad el texto cuenta con un ingrediente infalible: el humor. Por algo opina la directora que con grandes dosis cómicas, hablar sobre sexo se vuelve mucho más sencillo.

El montaje ha sido descrito como «una auténtica lección -en tono de humor, apunta Yolanda- sobre cómo tratar a una mujer en la intimidad». La directora asegura que está destinado tanto a hombres como a mujeres y que se aleja de cualquier posibilidad de incomodar al público masculino. «Las tres actrices son divertidísimas y los hombres se ríen mucho». Busca, además, alejarse de hablar sobre los hombres y las mujeres en general y considera que su texto habla claramente sobre esos tres personajes. «Es como si te metes en la casa de estas tres mujeres y les escuchas». «Lo que ellos ignoran de ellas» es fruto de la casualidad. La idea surgió cuando algunas amigas de la directora le comentaron que sólo escribía para hombres, por lo que inició una obra sobre mujeres. El estreno en Nueva York vino porque una conocida suya hizo una lectura dramatizada sobre un texto suyo en la que, casualmente, estaba un productor. No han dejado en manos del azar, sin embargo, que la obra se estrene ahora en Barakaldo, donde estarán hasta mañana.

Ficha

Lugar: Teatro Barakaldo.

Fecha: Hoy y mañana a las 20.00 y 19.00 horas, respectivamente.

Precio de la entrada: 15 y 18 euros.

Organizador: Erre Produkzioak.

Próximas actuaciones: 4 de abril en Villabona y el 24 de abril en Elgeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo