GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El rechazo a la política lingüística de UPN une a todas las edades

Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Iruñea para mostrar su desacuerdo con la política lingüística del Ejecutivo de Miguel Sanz. La movilización, convocada por la iniciativa popular Eskolak Euskaldundu, congregó a personas de todas las edades, desde niños hasta abuelos. Denunciaron que el Gobierno pone todo tipo de trabas a la enseñanza en euskara y exigieron «medidas reales» para euskaldunizar a la población.
p017_f02_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Las calles de Iruñea fueron ayer un pequeño clamor popular contra la política lingüística del Gobierno de Nafarroa, al que le exigieron que se deje de «fraudes» y ponga en marcha «medidas reales» que faciliten la euskaldunización de la población navarra. La marcha, convocada por la iniciativa popular Eskolak Euskaldundu, partió a las 18.00 desde la antigua estación de autobuses de la capital navarra bajo el lema «Iruzurrei aurre egin, eskolak euskaldundu behar du» y reunió a cerca de un millar de personas, muchas de ellas familias con niños pequeños. Unos niños que, de no cambiar la política educativa del Ejecutivo, no podrán completar sus estudios en la lengua vasca.

Tras recorrer las principales arterias de Iruñea con pancartas que reflejaban las reivindicaciones de muchos vecinos de algunos barrios de la capital navarra y su comarca, como Eguesibar -donde el Departamento de Pérez-Nievas se niega a abrir un centro de primaria de modelo D pese a existir una gran demanda- o Arrosadia -donde los padres no pueden matricular a sus hijos en una escuela infantil euskaldun porque el gabinete de Miguel Sanz no lo desea-, la marcha finalizó en la Plaza San Francisco.

Una vez en la conocida plaza pamplonesa, y bajo un ambiente festivo a la par que reivindicativo en el que no faltaron la trikitixa ni la txalaparta, varios ciudadanos se colocaron de espaldas al público portando carteles que reflejaban los cinco ámbitos en que se está consumando «el fraude» del Gobierno de Nafarroa: «Las escuelas infantiles Hello!», «los modelos TIL de primaria y secundaria», «la formación profesional y los estudios universitarios», «la euskaldunización de adultos» y «Euskarabidea».

En todas las edades

Estas cinco personas se iban dando la vuelta una a una para denunciar las actuaciones del Ejecutivo en sus respectivos ámbitos. En cuanto al modelo TIL que el Departamento de Educación quiere implantar el próximo curso, alertaron de que «con la escusa del fomento del inglés, quieren acabar con el modelo D», al tiempo que recordaron que según marca la Ley del Vascuence, los escolares de la «zona no vascófona» no tienen derecho a recibir una enseñanza en euskara.

Denunciaron asimismo que el Ejecutivo ha impulsado las escuelas infantiles «Hello!» a pesar de existir una amplia demanda en euskara, y recordaron de los 17 centros que hay en Iruñea sólo dos son euskaldunes dado que no existe una ley que regule la enseñanza en ese franja de edad. Tampoco se olvidaron de mencionar que tras finalizar la educación obligatoria, los escolares navarros no tienen la opción de seguir sus estudios en euskara en la Universidad ni en la Formación Profesional.

Junto a todo ello, criticaron la falta de ayudas a los euskaltegis, así como «la inutilidad» de Euskarabidea.

ambiente festivo

La manifestación transcurrió bajo un ambiente festivo, con zancos y música en la calle. A la conclusión de la marcha, los asistentes se reunieron en la Plaza San Francisco, donde se leyó un comunicado.

barrio por barrio

Los organizadores animaron a los asistentes a hacer frente a los ataques del Ejecutivo navarro impulsando plataformas populares «pueblo por pueblo y barrio por barrio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo